Región Caribe
Detienen a controladora samaria del Aeropuerto Ernesto Cortissoz señalada de apoyar red de narcotráfico
Las autoridades adelantan una investigación para tratar de establecer los nexos que tienen los carteles de droga mexicanos y algunas organizaciones criminales en Colombia. Esto se dio a conocer luego de la captura de Martha Elizabeth Orozco, una controladora aérea que laboraba en el aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, señalada de permitir el paso de aviones cargados de coca.
De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, esta controladora sería una de las fichas clave del engranaje que utilizaban para el traslado de cargamentos de cocaína, de carteles mexicanos, con destino al país norteamericano, por lo que está en proceso de extradición.
En los operativos realizados por la Dijín y la Fiscalía se dio a conocer que esta mujer habría recibido pagos de dinero para dejar pasar las aeronaves por la zona que debía estar monitoreando en su radar, en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
El pasado 5 de septiembre de 2017 Martha Orozco no pudo llegar a tiempo a su turno, y uno de los controladores aéreos de la torre del Cortissoz se percató que una avioneta, al parecer, del cartel de Sinaloa había ingresado a territorio colombiano por la Guajira. De inmediato le dio aviso a la Fuerza Aérea Colombiana.
La avioneta mexicana aterrizó en una pista clandestina ubicada en Pivijay, Magdalena, y los aviones de la FAC le dispararon haciéndola explotar. Encontraron en su interior 515 kilos de cocaína que pretendían transportar hacia Centroamérica.
Martha Orozco actualmente se encuentra en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, a la espera de su extradición a Estados Unidos.
Dos empresarios de Santa Marta vinculados al caso
Al tiempo que se cumplía la detención de Orozco Acevedo, en Barranquilla, el 19 de septiembre de 2019, agentes especializados de la Dijí, provenientes de Bogotá, realizaban, en un sector exclusivo Santa Marta, la captura de Rafael Noguera Abello y Orlando Noguera.
Los hermanos serían los dueños de la finca donde fue derivada la avioneta.
Los hombres de inmediato fueron llevados a Bogotá, para ser extraditados hacia los EEUU, para responder por lo supuestos vínculos con mafias del narcotráfico mexicano.
Para la fecha, la esposa Rafael Noguera Abello, Nirma Chicre de Noguera, era la secretaria del alcalde (e) de Santa Marta, Andrés Rugeles.
Noguera Abello, según el diario El Tiempo, estaba dedicado a la venta y compra de ganado puro brahman. Ese día los agentes también capturaron a otras personas en la capital del Magdalena. La Policía Metropolitana realizó varios allanamientos en conjuntos residenciales y detuvieron a otras personas, por sostener, supuestamente, vínculos con grupos del narcotráfico y el grupo criminal La Silla.
You must be logged in to post a comment Login