Connect with us

Departamento

¿Otro consejo de seguridad sin arrojar resultados?

Opinión Caribe

Published

on

El sábado 15 de febrero se realizará en la Gobernación del Magdalena el Consejo Regional de Seguridad, que contará con la presencia de más de 300 líderes, representantes de gremios, alcaldes municipales, autoridades locales y todo el sector de seguridad y justicia, desde las 7:00 a.m., hasta las 4:00 p.m.

Este Consejo de seguridad sería el tercero a realizarse en el Departamento, pero, hasta el momento los compromisos adquiridos en los anteriores no se han hecho realidad.

Compromisos
El primero consejo de seguridad al que asistieron el gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson fue el pasado 25 de diciembre, que fue liderado por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

En su momento el Ministro de Defensa informó que se tomarán medidas para reforzar la presencia institucional en Santa Marta en la temporada de vacaciones de fin de año, así como en la Sierra Nevada para combatir el crimen organizado.

“Durante el Consejo de Seguridad se establecieron lineamientos para garantizar la seguridad de los turistas que visitan Santa Marta para la temporada de fin de año se desplegarán los diferentes puntos de control y de visibilización efectiva de la fuerza pública”, afirmó el Ministro de Defensa.

Además, aseguró que las fuerzas militares y la Policía Nacional presentarían un plan conjunto renovado orientado a fortalecer la seguridad en la Sierra Nevada de Santa Marta. Este plan tendría previsto la inclusión de un componente de la brigada contra el narcotráfico para desplegar las acciones contra este fenómeno criminal.

Asimismo informó que el batallón de alta montaña del Ejército que opera en la Sierra Nevada a partir del 1 de enero tendría un proceso de redistribución de tropas con el propósito de lograr un mayor control territorial.

Por otra parte la Fuerza Aérea Colombiana intensificaría sus operaciones aéreas orientadas a recolectar información de inteligencia que permita una mayor eficacia contra el crimen organizado en la región.

Para fortalecer el pie de fuerza en la ciudad de Santa Marta se realizarían las coordinaciones con la Gobernación y la Alcaldía con el propósito de implementar el programa de auxiliares de policías femeninas.

Muchas de estas disposiciones no se han cumplido, quedando los consejos de seguridad como reuniones sin resultados claros que ayuden a mejorar los indicadores de inseguridad en el departamento, prueba de ello es que aún no se ha regresado el batallón de Alta Montaña a la Sierra Nevada de Santa Marta y hasta el momento no se han dado golpes contundentes a la estructura criminal de ‘Los Pachencas’.
La comunidad espera resultados de estos consejos de seguridad que se realizan en el departamento, debido a que se han convertido en reuniones sin cambios claros. ¿Cuáles serán los compromisos de este nuevo consejo?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *