Connect with us

Economía

Producción manufacturera del país se recuperó en 2019: Dane

Opinión Caribe

Published

on

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el 2019 la producción manufacturera del país se recuperó al crecer 1,5 %, además, las ventas reales del sector incrementaron 1,9 %, pero el personal ocupado mostró una disminución del 0,4 %.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 24 registraron variaciones positivas en su producción real y 15 subsectores mostraron disminuciones, señala el informe de la entidad.

El subsector que más creció fue el de fabricación de carrocerías para vehículos automotores, con una variación del 50 %; seguido por la elaboración de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero; fabricación de otros productos químicos y elaboración de productos de molinería.

Por otra parte, el sector en el que se evidenció la mayor caída en materia de producción fue curtido y recurtido de cueros, con un descenso del 22 %; le sigue industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos; fabricación de calzado y elaboración de azúcar.

El departamento en donde más creció la producción industrial fue en Risaralda, con una variación del 9,6 %, el segundo lugar fue ocupado por Boyacá con un 5,9 % y en el tercer puesto se ubica Atlántico con un 5 %.

El Dane también informó que las ventas reales del comercio minorista aumentaron 6,5 % durante el año anterior, pues de las 16 líneas de mercancías analizadas por la entidad, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas.

Las ventas incrementaron principalmente en el sector de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, también se evidenció un fuerte crecimiento en la comercialización de productos para el aseo del hogar y en la venta de electrodomésticos y muebles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *