Connect with us

Departamento

Reportan reactivación de una nueva conflagración en estribaciones de la Sierra Nevada

Opinión Caribe

Published

on

Durante este viernes organismos de socorro del Magdalena han confirmado una nueva conflagración de cobertura vegetal en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según se conoció, la nueva emergencia originada en la población de San Pedro, se presenta debido a las malas prácticas, por ejemplo la quema de tierras de cultivo y el uso de fogones rudimentarios, que por descuido y por efecto de los fuertes vientos y las altas temperaturas, propagan rápidamente la acción del fuego.

Tras la activación de esta conflagración, las unidades de bomberos voluntarios y Defensa Civil, con el apoyo de la comunidad, han tratando de sofocar las llamas.

“En este momento estamos reunidos con Gestión del Riesgo del municipio de Ciénaga y del Magdalena y el corregidor de San Pedro, con el objetivo de revisar las acciones y seguir tomando todas las medidas necesarias y tendientes a la pronta solución a esta situación. Se está trabajando y se está haciendo la solicitud de un helicóptero”, capitán Lourdes Peña, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga.

En el sitio de percance están a la espera que un helicóptero de la Fuerza Aérea, acondicionado con el sistema de irrigación de agua, ‘bambi Buckett’, intervenga y descargue suficiente líquido para sofocar las llamas, no obstante la decisión de acudir al apoyo de la aeronave, corresponde a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento.

Por su parte coronel Karlotz Omaña García, director de la Defensa Civil en Magdalena, indicó que la emergencia en el macizo se reactivó debido a la compleja condición climatológica de la región.

“El incendio se pudo controlar en algunos momentos, pero desafortunadamente el flujo de fuertes vientos que se viene presentando, ha afectado mucho ya que una vez controlado, quedan algunos pequeños focos de calor y el viento aviva las llamas y de nuevo se inicia la conflagración”, explicó el alto oficial.

Las autoridades reiteran el llamado a los pobladores para que eviten adelantar quemas de tierra sin las medidas de precaución, por lo que se recomienda la implementación de guardarayas, que impidan el paso del fuego a otros predios.

Por el momento no se tiene definido el número de hectáreas de flora y fauna consumidas por el fuego, no obstante Corpamag adelanta el proceso de georeferenciación en terreno para establecer el espacio afectado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *