Connect with us

Departamento

Reinician obras en la Ruta del Sol 3 luego de tres años de suspensión

Published

on

Desde hoy se reinician las obras del proyecto vial Ruta del Sol tramo 3, uno de los más importantes por el gran impacto en la competitividad, empleo, turismo y movilidad en la región. Este hito, que se logra después de casi 3 años de suspensión, fue posible por el compromiso del presidente Iván Duque y la bancada parlamentaria, quienes junto con la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Transporte, lideraron este proceso.

“Hoy logramos la reactivación de esta obra y estamos hablando de más de 470 kilómetros de doble calzada y mejoramiento de 464 kilómetros más, de una obra emblemática, estratégica y necesaria para las comunidades. La obra se reactiva y se reactiva con ella toda la economía regional”, explicó el presidente Duque durante el acto inaugural.

El mandatario también reiteró que Ruta del Sol tramo 3 es un proyecto prioritario el gobierno nacional, consignado dentro del Plan Nacional de Desarrollo como una de las metas para la transformación del territorio en los departamentos del Magdalena, Cesar y Bolívar. “Una obra inconclusa es algo que mina la confianza ciudadana. Este proyecto tenía una gran complejidad pero si no se lograba reactivar la obra, eso implicaba una demora de más de una década por toda la serie de trámites que se requerían para hacer un proyecto nuevo, por eso trabajamos hasta lograr el objetivo de hoy que es el reinicio de la obra” puntualizó Duque.

En todo este proceso, la Contraloría General de la República cumplió con un papel instrumental, porque ha sido garante de la transparencia del proceso y en ese sentido el jefe del órgano de control, Carlos Felipe Córdoba aseguró que continuará acompañando la ejecución para que se cumplan los plazos definidos entre la ANI y el concesionario.

Según las cifras del Ministerio de Transporte, Ruta del Sol 3 tiene un avance de 32% y se espera según lo acordado en las audiencias de la Contraloría, el concesionario logre culminar el porcentaje restante, en un periodo no mayor a 56 meses, es decir que esta obra catalogada como de tercera generación, estaría en funcionamiento aproximadamente en el 2024.

El senador Honorio Henríquez, quien ha acompañado este proceso que hace parte de las metas del gobierno nacional para el departamento del Magdalena, agradeció el compromiso del presidente Duque, quien ya había anunciado en diciembre del 2019, su interés para la recuperación de una de las obras de mayor impacto para la economía de la región.

El Sector 3 de la Ruta del Sol, emplaza los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar, a través de dos corredores viales: el primero va desde la Ye de Ciénaga en el Magdalena, influyendo en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Algarrobo, Ariguaní, Nueva Granada y Plato, hasta San Roque en el Cesar y el segundo corredor que va desde El Carmen de Bolívar hacia Bosconia.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply