Connect with us

Metrópolis

Estudiantes tildan de oportunista y demagogo a Caicedo por prometer universidad gratuita

Opinión Caribe

Published

on

A través de una carta los estudiantes Armando Restrepo Maury y Patricia Obregón Morán tildaron al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, de oportunista y demagogo por prometerles universidad gratuita a los estudiantes de la Unimagdalena.

El gobernador según manifiestan los estudiantes estaría recolectando firmas con el propósito de ambientar su presencia como gobernador en el campus de la Universidad del Magdalena con el fin de socializar su propuesta de universidad gratuita.

“En este sentido es oportuno recordarle lo siguiente: la propuesta de una Universidad gratuita, además de resultar una estrategia oportunista y demagógica, es una clara burla viniendo de Usted, quien en calidad de rector durante el periodo 1997-2006, direccionó una política de privatización de la Universidad del Magdalena, que implicó entre otras medidas el alza de las matriculas (las más altas entre las universidades públicas del país)”, afirma la misiva.

Además, agregó que “fue usted Carlos Caicedo, quién a espaldas de los estamentos universitarios, pero con el respaldo del gobierno Nacional de Ernesto Samper Pizano y su Ministro de Educación Jaime Niño Diez , firmaron el «ACUERDO DE EFICIENCIA, HACIA UNA UNIVERSIDAD INTEGRAL» el cual consistía en racionalizar el apoyo financiero que la Nación venía dando a la Universidad y el compromiso de adelantar un proceso de restructuración, reorganización y redimensionamiento de los modelos financieros, administrativos y académicos. Este proceso condujo al aumento del valor de las matriculas en un porcentaje abismal de un 3000%, dejando como consecuencia que miles de estudiantes de estratos 1 y 2, desertaran de la Universidad, por no tener como subvencionar cada semestre, quedando además endeudados con el ICETEX, sin culminar sus estudios”.

Los estudiantes mencionaron una serie de aspectos que presuntamente responsabilizan a Caicedo de crear una universidad insostenible:
-Con el beneplácito del entonces Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, Usted terminó de implementar a cabalidad la política de exclusión, que convirtió a la UNIMAG en el «modelo» a seguir entre las universidades públicas en el país -según palabras de Uribe Vélez-.
– Se le olvida que creó un modelo de Universidad que a largo plazo era insostenible sostener por la proyección del aumento de matrículas progresivamente, que hoy representa más del 30% de la financiación del presupuesto de la Universidad del Magdalena?
– Se le olvida también que, el modelo que usted creó a corto, mediano y largo plazo, representa una disminución significativa de los aportes del Estado para la financiación de nuestra Universidad y en este orden, es la Universidad que menos recursos recibe en el país, en proporción con su población estudiantil.

– ¿Recuerda Usted, que en su afán de aumentar el número de catedráticos pensionó de manera arbitraria un gran porcentaje de docentes sin consultarles con edad superior a los 55 años, y que posteriormente les ganaron una demanda millonaria a la Universidad? ¿Recuerda usted que ese modelo que usted impuso generó una gran oposición de resistencia por parte de la comunidad Universitaria, representada en líderes y activistas estudiantiles y sindicales que, trajo como consecuencias enfrentamientos internos entre un grupo obediente a la política de la administración y los que nos opusimos a la implementación de esa política de privatización en la Universidad?

Cabe destacar que Patricia Obregón se declaró víctima del desplazamiento forzado por parte del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

Por último los estudiantes le hicieron una invitación al gobernador, “lo esperamos para decirle que a pesar de las amenazas, seguimientos, confabulación, atentados y persecución de las cuales hemos sido objeto, no hemos dejado un solo instante de luchar por esa verdad y seguiremos luchando hasta el último día de nuestras vidas”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *