Connect with us

Metrópolis

39.506 venezolanos habitan en Santa Marta y solo 25.127 tienen permisos activos

Published

on

En el departamento del Magdalena habitan 85 mil 920 ciudadanos venezolanos, de ellos 39 mil 506 están en Santa Marta, solo 29 mil cuentan con permiso oficial para permanecer en el territorio, pero solo 25.127 tienen los permisos activos. Cifras como estas fueron las entregadas por la coordinadora regional de Migración Colombia en el debate organizado por el Concejo Distrital.

La masiva migración de los compatriotas venezolanos ha generado un gran proceso de solidaridad de las autoridades de gobierno y la ciudadanía en general ante el grave problema de gobernabilidad en su tierra, pero también muchos venezolanos con su mal comportamiento han provocado una seria inestabilidad a la tranquilidad, el sosiego y seguridad de los samarios.

Las cifras son demoledoras, entre los años 2019 y 2020 han sido asesinados con arma de fuego y blanca 22 ciudadanos venezolanos, del año 2018 al 2020, 128 ciudadanos venezolanos han sido aprendidos por la Policía por delitos como asesinato, porte y tráfico de estupefacientes, hurto, robo a bancos, violencia intrafamiliar y porte ilegal de armas, solo el año anterior la Metropolitana a través de la oficina de infancia y adolescencia caracterizó a 243 niños extranjeros utilizados para la mendicidad, 40 fueron llevados a el programa de protección del ICBF en el 2019 y van trece en el año 2020.

Presente en el recinto del Concejo la coordinadora regional de Migración Colombia María del Pilar Corredor, entregó un informe técnico y administrativo de su entidad, que sin duda no reflejó la preocupación de los concejales samarios que, a través de sus planteamientos, quejas, propuestas e ideas, demostraron que hoy Santa Marta vive una crisis en materia de seguridad que debe ser atendida y una de las instituciones que debe tomar cartas en el asunto es precisamente Migración Colombia.

Según la coordinadora hoy se aplican programas como el Plan Semáforo, Caravanas de Seguridad, red de migrantes de manera articulada con otras entidades como Policía, ICBF, y Dian, sin embargo, ninguna de estas apuestas provocó satisfacción entre los ediles.

El proponente del debate, Álvaro Linero Montes, aseguró de entrada que este debate no tenía con finalidad poner un rotulo xenofóbico contra los hermanos venezolanos, al contrario, lo que se buscaba era realizar una verdadera labor humanitaria más que una acción de discriminación. “Lo que si queremos es que en Santa Marta haya y habiten venezolanos de bien, con Venezuela tenemos más de dos mil kilómetros de frontera y solamente tenemos 7 puntos de control migratorio y lo que significa que gran parte del territorio, es utilizado para la ilegalidad que ha trascendido en el tiempo y esto hace que las actividades delictivas afecten a ambos países, nosotros no estábamos preparados para esta avalancha”. Aseguró.

El citante concejal, agregó que hoy tiene la ciudad un serio problema de intolerancia, delincuencia, de asesinatos y los responsables en su mayoría son venezolanos, pero no se ve la acción de Migración, “Aquí capturan al delincuente extranjero, pero luego queda en libertad, y la pregunta es porque no depórtalo, porque no expulsaron del país”.

Por su parte el presidente del Concejo Carlos Elías Robles, señalo su preocupación ante la exposición de la funcionaria de Migración Nacional, “Es que no vemos los resultados reales no solo en los términos estadísticas sino en la percepción, pero hay que irse al fondo yo creería y es mi opinión que el tema de los delincuentes venezolanos recae en Migración Colombia, y se los digo porque la exposición de la doctora María del Pilar, es totalmente holística no la vi aterrizada en Santa Marta, no veo datos estadísticos claros sobre Santa Marta y lo digo con todo el respeto” El Concejal señalo que aquí los controles son nulos, hace mucho tiempo no los hay, la mendicidad, informalidad y la prostitución se ha tomado al Parque de los Novios por ejemplo, haciendo un serio daño a la economía e imagen de la ciudad.

David Palacio, concejal conservador, por su parte solicitó a la Policía Metropolitana, a Migración y a secretaria de Gobierno, que desarrollen operativos, más allá de los semáforos, “vayan a los barrios y sectores turísticos, pidiendo a los ciudadanos venezolanos el permiso especial de permanencia puesto que es la forma legal de estar en Colombia y es el único documento válido, lo que llevaría a una acción preventiva y a disminuir la tasa de desempleo, delincuencia e inseguridad” aseguró .

Falta de control
Para el concejal, Enrique González Galvis, la falta de control por parte de Migración Colombia es sin duda fuente de la crisis en materia de seguridad.

“Migración se ha convertido en una entidad que otorga permisos y no está haciendo los controles respectivos para expulsar o deportar a los venezolanos malos. Porque no se comprende como la Policía haga numerosas capturas y el número de deportaciones sea tan mínimo”.

Por su parte del comandante de la Policía Metropolitana, coronel Oscar Solarte, dijo que en este tema hay una responsabilidad compartida, que desde la institución se trata de llevar a cabo actividades de prevención, disuasión ante el fenómeno migratorio, “para nadie es un secreto el problema, cada año, cada momento tiene su escenario y en buena hora se toma el tema y hoy de manera estructural nos vemos afectados”, el coronel informó que la migración venezolana ha mostrado conductas no acordes a la convivencia regular de la ciudadanía. Informó que el 20% de los comparendos han sido de ciudadanos extranjeros de Venezuela durante el 2019, lo que corresponde a 938 procedimientos.

Mientras tanto, en el transcurso de siete reuniones se hizo una solicitud a la Gerencia de Fronteras, durante 15 días, para tratar el tema migratorio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cual se conoció la presencia de organizaciones de la cooperación internacional.

Finalmente el secretario de gobierno distrital, Adolfo Bula, manifestó su preocupación por las gestiones que hacen las organizaciones con demora y sin resultados para Santa Marta. “No solo es esta ciudad, sino que los diferentes municipios del Magdalena se evidencia la presencia de venezolanos, tema que además de debe tratarse los aspectos de salud y educación, aquí hay que trabajar en equipo, en conjunto y con recursos para no permitir que el tema se convierta en una anarquía insostenible”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply