Connect with us

Metrópolis

Tigrillos, zorros, monos y caimanes, disfrutaron del descanso del Parque Tayrona

Opinión Caribe

Published

on

Especies como el Tigrillo u Ocelote, el Zorrillo o Mofeta, el Zorro Perro, los monos capuchinos y aulladores, los caimanes aguja, los venados rojos, los ñeques, los osos hormigueros y perezosos, disfrutaron del periodo de descanso del Parque Nacional Natural Tayrona denominado #RespiraTayrona, al poder desplazarse libremente por diversos sectores del área protegida.

Fueron 29 días en los cuales, gracias al silencio y la tranquilidad, estas especies se dejaron ver en las cámaras trampas instaladas por el equipo de Investigación y Monitoreo del Parque Tayrona y en los recorridos de Prevención, Vigilancia y Control realizados por los diferentes grupos de trabajo del área protegida.

Otros protagonistas de este descanso fueron las aves como el gavilán común, el azulejo, el turpial guajiro, la paloma torcaza común y la pava de monte, así mismo, se dejaron ver las ardillas, las serpientes mapaná Talla x y los lagartos comunes ‘Pasa Arroyo’, entre otros.

En la zona marina se avistaron el Hippocampus o caballito de mar, tortugas y otras especies, las cuales se apreciaron en las jornadas de restauración coralina y en las limpiezas submarinas, a cargo del equipo de Recursos Hidrobiológicos.

Trabajos tradicionales de los indígenas
En diferentes sectores del Parque Tayrona los pueblos indígenas realizaron sus pagamentos y trabajos tradicionales para la protección cultural y ambiental del territorio, aplicando la sabiduría ancestral de los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Estos pagamentos se hicieron en zonas como Neguanje, Los Naranjos, Pueblito, Cabo San Juan del Guía, Arrecifes, Boca del Saco y parte alta de Santa Rosa.

Jornadas de intervención
#RespiraTayrona fue también el espacio ideal para la restauración coralina con la especie ‘Acropora cervicornis’ en el sector de Isla Aguja, con el apoyo de los buzos de la escuela de buceo Océano. El objetivo es aumentar la cobertura de diversidad de las colonias a través del sistema Guardería de Corales implementada por el subprograma de Recursos Hidrobiológicos de Parque Tayrona.

Otra de las jornadas ambientales contó con el apoyo de los prestadores de servicios de las asociaciones Ecotur y Aprestayrona, quienes recolectaron residuos sólidos en la parte marina de los sectores Playa del Puerto y la Piscina Natural, donde disminuyó la presión ocasionada por la inadecuada disposición final de residuos sólidos y/o la dinámica continental.

Allí se extrajeron aproximadamente 62 kilogramos de diferentes tipos de residuos sólidos como: plásticos (botellas de gaseosa y agua, bolsas, empaques de alimentos, tapas, pitillos), vidrio, espumas de colchoneta, restos de Icopor, latas de cerveza y de alimentos, entre otros.
Así mismo en el sector de Bahía Concha se desarrollaron dos jornadas ambientales de recolección de residuos terrestre y una en la parte marina de Waikiki con la participación de los prestadores de servicio, logrando la extracción de 113 sacos de residuos sólidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *