Connect with us

Metrópolis

Fenalco presentó perspectivas del comercio para el 2020

Opinión Caribe

Published

on

Con éxito FENALCO realizó el conversatorio “ Perspectivas del comercio en el 2020, una mirada nacional y local” en alianza con el Banco de la República, donde los asistentes pudieron recibir una mirada nacional del comercio y un aporte local desde la percepción de los panelistas invitados.

En su presentación el doctor Jaime Alberto Cabal, presidente nacional de FENALCO,  socializó a los presentes, temas como crecimiento económico, reactivación económica y reforma laboral integral. Además, dio sus apreciaciones sobre situaciones que podrían ralentizar la economía y retrasar las reformas; el riesgo de una mayor vulnerabilidad por caída en precios de commodities y la reanudación de tensiones comerciales globales o “un brote más generalizado y prolongado del coronavirus”, fueron otros de los ítems mencionados.

Igualmente, enfatizó en la importancia de una “significativa reforma pensional” y en el esfuerzo para fomentar el empleo formal. Dentro de los principales focos de preocupación mencionó el desempleo, déficit del sector externo y la caída del 5.7%  en las exportaciones de 2019.

El doctor Jaime Alberto Cabal, socializó un panorama de Colombia y sus regiones enfocado a las ciudades con ambientes favorables para hacer negocios, destacándose Barranquilla en la Costa Caribe. En relación al PIB departamental,  sostuvo que el Magdalena ha crecido por encima del promedio nacional en 4 de los últimos 6 años.

Cabe mencionar que el Magdalena ocupa la posición 18 entre los 33 departamentos en términos de competitividad de acuerdo al Consejo Privado de Competitividad en 2018. En cuanto a Ecoturismo, en el 2019, más de 2 millones de viajeros ingresaron a los 25 parques nacionales naturales de Colombia, donde se exalta con 480.000 visitas en el Magdalena el Parque Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta, ocupando el segundo y cuarto lugar respectivamente.

Posterior a la presentación del doctor Cabal, se dió inicio al panel que contó con la moderación de Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de FENALCO Santa Marta y con invitados especiales como Joaquín Viloria de la Hoz, gerente del Banco de la República en Santa Marta; Beatriz Martha Dávila, directora de Invest In Santa Marta y Alfonso Lastra , presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta.

El panel abordó temas de gran importancia para el comercio regional y local, como lo son: la Informalidad y generación de empleo; la productividad, inversión y competitividad; y finalmente y no menos importante, el fortalecimiento institucional.

Dentro de los aportes de los panelistas se mencionaron los obstáculos que cada uno desde su institución debe vencer para fomentar la formalización y el empleo en el Magdalena y Santa Marta; al igual que los factores determinantes hacia los cuales debería encaminarse el comercio regional y local para alcanzar una mejor posición en materia de productividad y competitividad. Finalmente el Doctor Jaime Cabal intervino, reafirmando la invitación que desde FENALCO se genera para crear sinergia institucional a favor del sector comercial.

Entre otras actividades la visita del doctor Cabal permitió generar dos importantes espacios con los empresarios  de la ciudad, en la mañana acompañó un desayuno ampliado con todos los afiliados al gremio y al medio día estuvo presente en el almuerzo con la junta asesora que será constituida para la seccional.  Igualmente en su agenda visitó al Gobernador del Magdalena y la Alcaldesa de Santa Marta donde revisó junto a ellos las acciones conjuntas que podrán desarrollar a favor del comercio de la ciudad y el departamento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *