Connect with us

Economía

Devolución del IVA a personas vulnerables sería aprobado en los próximos días

Opinión Caribe

Published

on

Una de las inquietudes en el mecanismo de compensación para las familias más vulnerables es cómo llegarán los recursos a la población con menores ingresos.

Hasta este jueves, el Departamento Nacional de Planeación recibirá comentarios del borrador del documento que fija las reglas para la compensación del IVA.

Este documento podría quedar aprobado el próximo 12 de marzo, el Consejo de Política Económica y Social se reunirá ese día para analizarlo.

Los pagos

Una de las grandes inquietudes en el mecanismo de compensación para las familias más vulnerables es cómo llegarán los recursos a la población con menores ingresos.

De acuerdo con el borrador, los pagos se realizarán a través de los canales de Familias en Acción y Colombia Mayor, pero para 2021, los pagos se realizarán a través de la plataforma del Ministerio de Hacienda y crédito público.

Beneficiados

El documento señala que seleccionará a los hogares beneficiarios teniendo en cuenta su clasificación en el Sisbén. 

– En 2020 se beneficiarán 300.000 familias y se otorgarán 90.000 millones de pesos.

– En 2021, se beneficiarán un millón de hogares, con 480.000 millones de pesos.

– En 2022, tres millones de familias con 960.000 millones de pesos.

El 12 de marzo se reunirá el Consejo de Política Económica y Social (conpes ) para aprobar el documento que contiene estos lineamientos, 15 días después se expediría el decreto por parte del Ministerio de Hacienda.

A continuación Documento Conpes:

Estrategia para la implementación del mecanismo de compensación del impuesto a las ventas (IVA) a favor de la población más pobre y vulnerable

2020-03-02 Documento CONPES Compensación IVA_VPublicación

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *