Connect with us

Departamento

Declaraciones de Renta del gabinete departamental solo fue para la foto

Opinión Caribe

Published

on

En una actividad llamada ‘movilización por la transparencia y el buen gobierno’, los secretarios y jefes de las carteras del departamento se tomaron una foto con sus declaraciones de renta, el pasado viernes, pero hasta el momento nadie la hizo pública, exceptuando al gobernador Carlos Caicedo Omar y Jose Humberto Torres, secretario del Interior.

Declaración de renta Carlos Caicedo Omar

declaracion_renta_caicedo (2)

declaracion_juramentada_bienes (2)

 

Declaración de renta Jose Humberto Torres

ARD_1581107602976

La sorpresa es porque la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, sancionada por el presidente Iván Duque, obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público – SIGEP- sin embargo aunque se tiene la foto de la “transparencia” en la página web del Sigep, ni tampoco en sus redes sociales tienen su declaración de renta al servicio de cualquier ciudadano.

Un ejemplo es la búsqueda del secretario de educación Luis Grubert, quien en la plataforma aparece que no hay datos exisitentes.

Declaración de renta de Caicedo

En el caso del gobernador Carlos Caicedo, OPINIÓN CARIBE buscó a una experta en Contaduría para poder aclararles a los lectores a qué se debe el gran incremento y lo que no se ve en los documentos.

¿Por qué incrementó su patrimonio bruto?
Caicedo aseguró que el incremento de su patrimonio bruto se debe a que en la campaña a la consulta presidencial, en donde se enfrentó a Gustavo Petro, adquirió una deuda de $2.306.402.000 que deben ser repuestos por el Consejo Nacional Electoral. Es decir, según Caicedo, cuando el CNE le pagué, él pagará su deuda.

“Una vez que dicha entidad nos entregue la reposición a la que tengo derecho, es decir la suma de 2.306 millones esas acreencias desaparecerán”, afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Ante esto, se observa que aparentemente el patrimonio de Caicedo aumentó por sus deudas, no por sus ingresos.
Además, el patrimonio líquido del mandatario departamental tiene un saldo similar, estando en el 2017 en $394.237.000 y en el 2018 en $384.927.000 no presentando un incremento alarmante.

Lea también:Yo le pago cuando me paguen si es que le pagan al que me debe a mí.

Por otro lado, OPINIÓN CARIBE tuvo acceso a la declaración juramentada de bienes y rentas y actividad económica privada de Caicedo Omar del año 2019 (que fue presentada para posesionarse como gobernador del Magdalena), y solo aparecen dos deudas con el Banco BBVA, una por valor de $55.700.441 millones y otra por $125.179.862 millones.

En este documento solo aparecen las deudas que son certificadas, en este caso por las entidades bancarias; la deuda por $2.306.402.000 posiblemente se la deba a personas que no estén obligadas a reportarle información a la Dian, podrían ser personas naturales, y es donde salta la pregunta ¿Quién le prestó esa plata?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *