Connect with us

Departamento

Senador Honorio Henríquez propone declarar emergencia sanitaria ante pandemia por Covid – 19

Opinión Caribe

Published

on

Según la Organización Mundial de la Salud, la emergencia sanitaria permite aumentar la coordinación entre todas las redes de salud, para homogeneizar los programas de tratamiento, cuarentena y concientización de la opinión pública. 

Ante la declaratoria hecha por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en la cual calificó como una pandemia la expansión del coronavirus Covid-19 en el mundo, y el aumento de casos confirmados de infectados en Colombia, el Vicepresidente del Congreso de la República, Honorio Henríquez, propone que el Gobierno Nacional declare la emergencia sanitaria en el país por cuenta del virus en mención.

Cabe recordar que a la fecha según la entidad, hay más de 118.000 casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido la vida. Más del 90% de los casos están en solo cuatro países: China, Corea, Italia e Irán.

https://twitter.com/honohenriquez/status/1237937982067310592?s=20

En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud, que es la única entidad encargada de atender y generar toda la información relacionada con el Covid- 19, ha informado sobre 9 casos confirmados en Bogotá, Medellín, Cartagena y Buga. Sin embargo, el senador magdalenense Honorio Henríquez, ha planteado al presidente Iván Duque la necesidad de declarar el estado de emergencia sanitaria para todo el país.

“La Ley 1753 de 2015, señala en su Artículo 69 señala que el Ministerio de Salud y Protección Social podrá declarar la emergencia sanitaria y/o eventos catastróficos, cuando se presenten situaciones por riesgo de epidemias que afecten la salud colectiva. Así mismo, esta declaratoria permite determinar las acciones requeridas para garantizar la existencia y disponibilidad de talento humano, bienes y servicios de salud, de conformidad con la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno”, asegura el senador Henríquez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *