Connect with us

Nación

¿En que afecta la subida del dólar a los colombianos «de a pie»?

Opinión Caribe

Published

on

El dólar abrió al alza, llegando a negociarse a precios cercanos a los 4.200 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia, sin embargo ¿usted sabe en que afecta a los colombianos la subida del dólar?

Este nuevo escenario económico de subida del dólar le viene muy bien a los exportadores, sin embargo, es una catástrofe para aquellos sectores de la economía local que dependen directa o indirectamente de insumos o consumos relacionados con la fluctuación del dólar.

En el país cerca del 19 % de los bienes importados que hacen parte de la canasta básica de consumo podrían aumentar su precio.

Entre los productos alimenticios que se encarecerían está el huevo, debido a que el negocio avícola trabaja con insumos que provienen del exterior y se negocian con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del dólar. De igual manera, están los productos de la canasta familiar que son importados, el pan y otros cereales, frutas, arroz, leche, también los pasajes de avión, celulares, vehículos importados, entre otros bienes de consumo.

El dólar, con su alta volatilidad, completa un nuevo récord histórico en Colombia, al ascender desde una apertura de 4.100 pesos, hacia niveles en los cuales, el peso colombiano perdía $ 207,15 frente a la divisa estadounidense, en comparación con la TRM prevista para hoy en 3.941,92 pesos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *