Connect with us

Nación

Instituto Nacional de Salud denuncia que les llegan pocas pruebas de Coronavirus

Opinión Caribe

Published

on

Martha Suárez, directora del Instituto Nacional de Salud (INS) acaba de denunciar ante el Congreso que su laboratorio para pruebas de coronavirus está siendo subutilizado.

La funcionaria señaló que tan solo les están llegando de las EPS y de las Secretaría de Salud un promedio de 800 pruebas y la capacidad es de 1.600.

“Estamos preocupados, porque no están llegando las suficientes muestras que deberían estar llegando, recibimos muy pocas”, enfatizó Ospina, médica javeriana con maestrías en epidemiología y economía.

La situación pone en alerta el país, debido que si se tiene en cuenta que en países como Corea del Sur fueron clave el número de pruebas para aislar y contener el contagio.

Falencias en la atención directa

Ospina, aseguró que esa falencia está en la atención directa y primaria, que es donde se recogen las muestras a analizar, lo cual afecta la cadena de diagnóstico y, por ende, de contención y prevención.

Esto significa que se enfoca en las EPS y en las Secretarías de Salud, un diagnóstico en el que coincidió la Contraloría General.

La alerta fue lanzada por el INS durante una audiencia pública realizada este jueves en el Congreso.

En ese escenario, Suárez reveló que Colombia ya cuenta con 7 laboratorios capacitados para realizar este tipo de pruebas –conocidas como protocolo Berlín–, con las condiciones de realizar más de 3.000 diagnósticos por días.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *