Connect with us

Nación

Recursos públicos usados para enfrentar el coronavirus deberán ser reportados a la Contraloría 

Opinión Caribe

Published

on

La Contraloría General de la República (CGR) emitió una circular para que se reporten (ante la CGR) los “actos administrativos que decreten urgencia manifiesta y respecto de la misma la información sobre los planes de emergencia a ejecutar mediante los recursos ordinarios y extraordinarios destinados por parte de la entidad territorial a la mitigación y control de la epidemia por COVID-19”.

Ministros, gobernadores, alcaldes y ordenadores del gasto de entidades del nivel nacional y territorial, entre otros, deben reportar a la CGR información sobre los planes de emergencia a ejecutar.

Las entidades públicas, del orden nacional y territorial, a las que se dirige la Circular del Contralor deben reportar los actos administrativos, contratos y demás actuaciones que se realicen en virtud de las urgencias manifiestas, cuando declaren estas.

*Recomendaciones de la CGR a los representantes legales y a los ordenadores del gasto de las entidades públicas, frente al cumplimiento de las exigencias legales para la celebración de contratos estatales de forma directa bajo la figura de la urgencia manifiesta.

Bogotá, 20 de marzo de 2020.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, expidió una Circular sobre “Orientación de recursos y acciones inmediatas en el marco de la atención de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus COVID-19”.

La Circular No. 06 del 19 de marzo de 2020, va dirigida a ministros, directores de departamentos administrativos, gerentes, jefes o representantes legales de las entidades de los niveles nacional y territorial, gobernadores, alcaldes distritales y municipales y, en general, a ordenadores del gasto de las entidades de los niveles nacional y territorial.

Según corresponda, deben reportar a la CGR, los actos administrativos que decreten urgencia manifiesta y respecto de la misma la información sobre los planes de emergencia a ejecutar mediante los recursos ordinarios y extraordinarios destinados por parte de la entidad territorial a la mitigación y control de la epidemia por COVID-19.

En este reporte, deben hacer una discriminación de los recursos, las fuentes utilizadas y las acciones a desarrollar.

También deben entregar información de los contratos suscritos en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas –PIC, con las Empresas Sociales del Estado y demás organizaciones, donde se especifiquen las acciones a ejecutar relacionadas con la atención, mitigación y control de la epidemia por COVID-19.

Esta información debe ser entregada por las entidades públicas correspondientes, al correo electrónico seguimientocoronavirus@contraloria.gov.co, en un formato adjunto a la Circular 06 del 19 de marzo de 2020, en un plazo no mayor a 3 días hábiles, contados a partir de la expedición de la misma.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *