Connect with us

Nación

Colombia registra alza en el precio de varios alimentos de la canasta familiar: DANE

Opinión Caribe

Published

on

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en lo corrido de esta semana subió el precio de verduras, hortalizas, frutas frescas y tubérculos. La papa criolla limpia fue el alimento con mayor incremento, en total su costo por kilo subió 73 % en menos de una semana.

Comerciantes en diferentes zonas del país aseguraron que esto está relacionado con una menor recolección en Nariño, Cundinamarca, Antioquia y norte de Santander, además del incremento en la demanda por la actual coyuntura.

La cebolla fue la verdura que más subió, en total 40,13 %, algo similar a lo ocurrido con la arveja, el kilo se negoció por encima de los $7.000, lo que implica un incremento del 35 % en el valor del mismo.

20200322_B_Fallecido COVID-19 2 (2)

De igual forma los colombianos acudieron a plazas y supermercados a comprar frutas frescas de forma masiva, el limón estuvo en los carritos de mercado de los ciudadanos, esto y la disminución en la recolección en Tolima, Meta y Cauca, desencadenó en un incremento del 36 % en su valor, dejando el kilo entre los $2.071 y $2.600.

Otra fruta con fuerte variación en su valor fue el tomate de árbol, alcanzando los $2.500 por kilo, es decir 9,7 % más que la semana anterior.

El Dane envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos, según la entidad en país no hay desabastecimiento.

Por otro lado, comerciantes y productores hicieron un llamado a los ciudadanos para realizar compras responsables, ya que hacerlo de forma excesiva genera incremento en los precios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *