«Entendemos que durante esta época de aislamiento [los colombianos] quieren asegurar que en su casa haya electricidad y gas para cocinar. Nosotros hemos trabajado con las empresas para que esa sea una realidad y los colombianos hoy tengan la tranquilidad de que van a tener electricidad en sus casas. Hemos tomado la decisión, en conjunto con las empresas, de que todas esas familias que hoy no están conectadas van a recibir la reconexión», declaró Suárez.

Decreto 457 de 2020 - ciudadregion

Respecto a los pagos, la funcionaria explicó que están trabajando con las empresas y el Ministerio de Hacienda para crear mecanismos que permitan «generar una flexibilidad en los pagos». Sin embargo, Suárez hizo un llamado para que los ciudadanos usen de forma responsables esos servicios durante el aislamiento.

«Es importante asegurar que también, desde cada casa, haya responsabilidad en el uso de esa energía y en el uso del gas. Todos vamos a estar en la casa, pero tenemos que procurar por tener un consumo responsable porque el consumo va a seguir midiéndose».

«Vamos a garantizar que tengan flexibilidad en los pagos, siempre que ustedes hagan un buen uso de la electricidad y el gas», concluyó la ministra.

Por su parte, Malagón explicó que se está avanzando en la reconexión del agua y que 86.500 familias ya tienen restablecido ese servicio. Según el funcionario, falta el 60 %, pero se espera que eso se alcance en los próximos nueve días. Por esta razón, los empleados que trabajan en la reconexión podrán circular durante este aislamiento.

Asimismo, el ministro indicó que se congelará la tarifa de agua en todo el país: «En la totalidad de los municipios de este país el costo del metro cúbico de agua está congelado. Durante la declaratoria de emergencia no subirá el precio de agua», precisó Malagón.