Connect with us

Departamento

Gobernador inicia giro de más de $8 mil millones a Hospital para pagos de personal y atender casos de Covid-19

Opinión Caribe

Published

on

Luego del pronunciamiento del gerente del hospital Julio Méndez Barreneche, Tomás Díazgranados en días pasados sobre los dineros que le adeuda la gobernación del Magdalena por concepto de estampillas, hoy el gobernador anunció que pagará 8.000 millones de pesos para saldar las deudas del hospital.

El desembolso inicial  será de $ 4.199.599.261 millones relacionados con el recaudo de estampillas del mes de enero de 2020, aprobados en sesión por la Junta Directiva del Hospital.

Con relación al pago de diciembre de 2019 por un valor de $3.363.956.419 el Gobernador indicó que no se había podido adicionar al presupuesto porque el cierre financiero consolidado ocurrió después de las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental: “Sin embargo, el decreto 461 del 23 de Marzo de 2020, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el marco de la emergencia sanitaria nos permite con facultades extraordinarias adicionar al presupuesto este valor de manera inmediata”.

Mientras que “el pago del mes de febrero del año 2020, por un valor de $1.049.244.459 se estará realizando antes del día 10 de abril”, anunció Caicedo.

Asimismo, la sesión extraordinaria fue convocada por el Gobernador con el objeto de resolver: el pago de los salarios adecuados a los cuarenta trabajadores de planta; el pago de los honorarios atrasados de más de novecientos (900) contratistas, médicos y servicios especializados; al igual que la compra de todos los elementos de seguridad que requieren los trabajadores del Hospital para afrontar el Covid-19.

Y es que el mandatario también convocó a la junta considerando “los pésimos antecedentes administrativos que ha realizado el gerente del Hospital”, reflejado en: Primero, en 2019 recibió mil millones de pesos con destinación específica, de los cuales sólo usó adecuadamente $95 millones, desconociéndose a 31 de diciembre de 2019 el destino de los restantes $905 millones; segundo, el informe de la Superintendencia Nacional de Salud –SNS- de noviembre de 2019, señala que Tomás Diazgranados, “no giro el recaudo de estampilla por valor de $11.683.003 millones”.

Tercero, el mismo informe de la SNS señala que “ha prestado servicios de salud por $21.247.003 millones que no ha facturado”, cuyo hecho fue considerado por la Superintendencia Nacional de Salud como detrimento patrimonial; cuarto, en la primera quincena del mes de enero del año 2020, el gerente suscribió más de novecientos contratos en un acto de irresponsabilidad fiscal y financiera contra el Hospital y en contra de las decisiones de la Junta Directiva.

Quinto, el total de pasivos del Hospital creció del año 2018 al 2019 un 30%, pasando de $ 41 mil 702 a $54 mil 023 millones, significando un crecimiento de un $12 mil 320 millones.

Con respecto a la deuda que tiene el distrito al hospital Julio Méndez Barreneche, el gerente está a la espera de una lucha jurídica que lleva hace varios meses, para que estos sean cancelados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *