Connect with us

Nación

Iván Duque expidió decreto para sacar cesantías si sus ingresos disminuyeron en esta emergencia sanitaria

Opinión Caribe

Published

on

La presidencia de la Republica ya publicó el decreto 488 de 2020, o de protección al cesante, el cual permite que los trabajadores puedan retirar sus cesantías en caso de que disminuyan sus ingresos o se vayan de licencia no remunerada durante la emergencia por el Covid-19 en Colombia.

Esto aplica solo para fondos de las administradores privadas de pensiones y cesantías: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

Los retiros se podrán hacer cada mes, de forma parcial, durante el tiempo que dure la emergencia económica y social que vive en país. Para poder acceder a esto, el trabajador tiene que presentar la constancia de su empleador que certifique la licencia no remunerada.

Además, la solicitud y el pago de las cesantías se podrán tramitar por medios virtuales según las instrucciones que dé la Superintendencia Financiera de Colombia.

DECRETO 488 DEL 27 DE MARZO DE 2020_compressed_0 (2)

Igualmente, el decreto advierte que las administradoras de cesantías «no podrán imponer requisitos adicionales que limiten la aplicación» de la medida.

El decreto 488 de 2020, además, tiene otras disposiciones para estos tiempos de cuarentena y emergencia social. Dice, por ejemplo, que el empleador debe avisarle al trabajador con al menos un día de anticipación «la fecha a partir de la cual le concederá las vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas». Ese mismo plazo aplica si el empleado decide pedir sus vacaciones.

Protección al cesante Asimismo, el decreto ya pone en marcha el pago de dos salarios mínimos durante tres meses a los trabajadores afiliados a cajas de compensación que se queden sin empleo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *