Connect with us

Columnistas

De Lago Ness a mamá iguana. (Mitología samaria)

Opinión Caribe

Published

on

Visitar Escocia es una aventura semi-mágica que conlleva toda serie de experiencias. Ese país brilla por muchas razones entre las cuales quiero destacar una mitología específica que se concentra en El Lago Ness. Este cuerpo de aguas dulce se encuentra localizado en tierras altas de Escocia llamadas por los nativos “Highlands”. El lago es parte de una amplia zona de masas acuáticas interconectadas en ese hermoso país. Alrededor de este lago frio por excelencia, se encuentra asentada con gran arraigo la historia de un monstruo llamado “Nessie”. Los que lo han logrado ver dicen que es un animal extraordinario también llamado “bestia o monstruo del Lago Ness.” Miles de visitantes asisten al sitio con el fin de ver por sí mismo una fantasía que consideran real. Dicen que pocas veces sale. Uno de los habitantes señaló que solamente salía a la superficie una vez se percataba que existían no más de cinco personas merodeando el sitio. Pocos han sido los afortunados, pero muchos creen que no es un mito sino una realidad con la que deben convivir a diario. Este mito genera un hechizo para los niños y es así como son ellos los que exigen a sus padres que los lleven. Los niños cercanos al sitio lo consideran un superhéroe, y su infancia gira alrededor de la fascinación que tienen, al ser partícipes, de la grandeza del monstruo del Lago Ness.  El arraigo aflora y permite que se generen múltiples recursos debido a la afluencia de los turistas.  Mencionado de otra forma, una historia hecha mito, atrae visitantes que dejan recursos, nace la fascinación, y el bienestar se genera a través del turismo. Excelente receta de éxito para utilizar en Santa Marta. De esa forma se genera una economía territorial basado en un mito que ha enamorado a varias generaciones.

Luego de conocer la historia mis hijos me preguntaron: ¿papá en Santa Marta no existen mitos? ¿Por qué no tenemos un superhéroe?

Pues bien, la respuesta que le di fue remontarme a mi niñez cuando los cuentos eran la distracción en las noches y las tradiciones orales florecían. Inmediatamente le dije: nenes cierren sus ojos y les conté:

“La historia cuenta que Mama Iguana, la madre mitológica y eterna moradora del Rodadero, permitió que unos hombres llegaran a esa playa en busca de tranquilidad y descanso. Desde que fue fundado el Rodadero, Mama Iguana se ocultó y solo sale a cuidarlo cuando es necesario. Dicen que descansa en el laguito (La Escollera). Allí vive, siente y palpita por este sitio. Cuando llora lo inunda. Realmente Mama Iguana es el alma del Rodadero y la madre de todos sus habitantes. Dicen que está muy triste y muy próximamente saldrá a refundar su amado Rodadero junto al Hombre Coco y sus 58 mujeres, y con El Viejito Guillermito y el Monstruo del Rodacho”

Mis hijos me preguntaron, papá ¿cómo así?

Si, nosotros no tenemos una bestia, pero si a Mamá Iguana, nuestra madre mitológica. Una iguana hermosa que enamoraba hasta a los humanos, pero la envolvió un supuesto cangrejo llamado “Papá Cangrejo”. Mamá Iguana decía que los humanos no eran sinceros por eso optó por un Cangrejo. Lo que nunca se percató fue que el humano se había disfrazado de Cangrejo para poder conquistarla. La engañó y la enamoró.

Papá, ¿cómo así?

Cuenta la historia que el Rodadero nació de un beso de Mama Iguana y Papá cangrejo. (Un cangrejo infiel que engañó a Mamá Iguana). Después que se besaron quedaron ciegos por violar leyes de su raza.

Que las iguanas vivían cerca a la escollera y los cangrejos por Salguero.

Que a partir de ese beso nacieron 102 hijos de esta pareja. Unos eran iguanas otros eran humanos.

Que papá Cangrejo fue infiel y lo desterraron, era tan grande que junto a algunos sedimentos se formó como el Morro del Rodadero.

Su castigo por infiel fue quedar dormido en ese islote por 1000 años que se cumplen en septiembre del año (2020). Mama Iguana lo llora y espera que vuelva muy a pesar de que la engañó al hacerse pasar por un Cangrejo siendo un humano.

¿Papá y qué otros padres mitológicos tenemos?

Muchos más de los que te imaginas. También se encuentran el Hombre Coco y sus 58 mujeres, El Viejito Guillermito, el monstruo del Rodacho y el Pirata Inglés que enamoró a 155 damas Samarias, a las cuales amó y dejó a cada una de ellas un hijo varón. Es esa la razón por la cual nuestras abuelas decían que detrás de todo samario existe un pirata inglés.

Producto de esta conversación con mis hijos se generó en ellos una fascinación por las historias de Santa Marta y esta bella región. Les acentué su arraigo y les probé que nuestra tierra tiene mucho más de lo que ellos a sus 12,11 y 10 años pueden imaginar. Historias bellas y todo un sinnúmero de manifestaciones culturales que hace que cada día nos enamoremos más de nuestra mitología Samaria.

Mamá Iguana tiene una canción y melodía bellísima que cuenta su historia. He aquí uno de sus fragmentos:

Ya viene Mama Iguana,

Ya pronto se va a asomar,

Dicen que le duele el alma,

Que no para de llorar.

Y también papa Cangrejo,

Triste está tristecito,

La esperanza en sus nietos,

Ya se fueron todos sus hijos.

Y la engañó, la engañó,

Decía que era un cangrejo,

Mama Iguana se enamoró

De un humano no sincero.

Y resultó, resultó,

Un humano embustero,

Pero ella se vengó,

1000 años de destierro.

 

Sin duda alguna estas leyendas, historias y mitos generan un arraigo que permiten a nuestras generaciones sentirse cada día más orgullosos de lo que somos y lo que construimos por esta hermosa ciudad que nos vio nacer.

Hoy por hoy, y frente al aislamiento que estamos viviendo, es el momento para desempolvar nuestros recuerdos y contar a nuestros hijos todas estas historias, que entonen las canciones, para que Mama Iguana salga nuevamente a reinar como lo merece.

 

 

 

JOSE EDUARDO BARRENECHE ÁVILA

josebarreneche@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *