Connect with us

Nación

Pobreza oculta o vergonzante, fenómeno presente en estratos 3, 4 y 5 de Bogotá.

Opinión Caribe

Published

on

Este jueves se llevó a cabo el foro “Pobreza oculta en el corazón de Bogotá, Chapinero Social”, en la Universidad de la Salle, en el que expertos hablaron sobre esta problemática y explicaron por qué, en ocasiones, pasa desapercibido.

La pobreza oculta es un fenómeno que se identifica cuando una persona o familia, que tenía alto poder adquisitivo, cambia los hábitos de compra y consumo por circunstancias como cambio de trabajo con menor remuneración, bajos ingresos o pérdida de empleo de uno de los integrantes del núcleo familiar.

Por otra parte, las características principales de este tipo de pobreza es que, a pesar de que la persona que está atravesando por un episodio de bajos ingresos es propietaria de su vivienda, sus recursos no son suficientes para cubrir las necesidades más importantes. Según la conclusión de expertos que participaron en la discusión, esta situación se presenta en familias de estratos altos.

“Este fenómeno también se conoce como ‘pobreza vergonzante’ porque quienes la viven sienten pena a revelarlo y se niegan a aceptarlo, pero usan los servicios del Distrito, que se tienen destinados para las personas más vulnerables de la ciudad. Sin embargo, no importa la condición, siempre les brindaremos ayuda”, agrego Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.

Las localidades en donde la Secretaría de Integración Social evidenció esta condición son Usaquén, Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero.

Por ultimo en el foro se trataron temas que tienen relación con implicaciones a nivel psicosocial que lleva a cabo esta problemática, las barreras que limitan el acceso a los servicios y los retos que la política social.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *