Connect with us

Columnistas

Estado de emergencia por coronavirus

Opinión Caribe

Published

on

La constitución exige que tal declaratoria deba estar refrendada por la firma de todos los ministros, el Estado de Emergencia es por un periodo inicial de hasta de treinta días, que sumados no podrán exceder noventa días en el año calendario.

La declaración del Estado de Emergencia autoriza al presidente de la República, para dictar decretos con fuerza de ley destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos, en cuanto a la pandemia ocasionada por el Coronavirus.

Los presupuestos fácticos, entre otros planteamientos esbozados en el decreto,  son los siguientes: i.- Que el 7 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud, identificó el nuevo coronavirus – COVID-19 y declaró este brote como emergencia de salud pública de importancia internacional. ii.- Que el 6 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud y de la Protección Social dio a conocer el primer caso de brote de enfermedad por coronavirus – COVID-19 en el territorio nacional. iii.- Que el 9 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud, solicitó a los países la adopción de medidas prematuras con el objetivo de detener la transmisión y prevenir la propagación del virus. iv.- Que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud – OMS declaró el actual brote de enfermedad por coronavirus – COVID-19, como una pandemia, esencialmente por la velocidad de su propagación y la escala de trasmisión, toda vez que al 11 de marzo de 2020 a la OMS se habían notificado cerca de 125.000 casos de contagio en 118 países y que a lo largo de esas últimas dos semanas el número de casos notificados fuera de la República Popular China, se había multiplicado en 13 veces. Y, v.- Que el número de países afectados se había triplicado por lo que  instó a los países a tomar acciones urgentes y decididas para la identificación, confinación, aislamiento y monitoreo de los posibles casos y tratamiento de los casos confirmados. Entonces, una de las medidas más importante para enfrentar la pandemia es la declaratoria del Estado de Emergencia en Colombia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *