Connect with us

Departamento

Hoy empieza la devolución del IVA a familias de estratos 1 y 2

Opinión Caribe

Published

on

La medida que fue incluida en la pasada Ley de Crecimiento Económico busca retornar el IVA a los colombianos en situación de vulnerabilidad que se encuentran en los puntajes más bajos del Sisbén. Hoy inicia la devolución de este dinero.

Originalmente el gobierno planeaba lanzar un piloto de este programa con 100.000 familias en el mes de junio, pero teniendo en cuenta la emergencia económica que ha desatado el coronavirus en el país y que el mecanismo de devolución ya estaba diseñado y reglamentado, el presidente Iván Duque ordenó adelantar su ejecución.

Luís Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación afirma que, lo más importante de esta medida es que, luego de varios años, se corregirá la regresividad del IVA. “Es devolver lo que injustamente se les cobraba, porque son familias que viven de un subsidio del Estado, su único ingreso fijo es ese y era el mismo Estado quien les quitaba parte de los recursos”, explicó.

¿Cómo funciona?
Cada familia beneficiada recibirá un giro de $75.000 cada dos meses y la localización de esta transferencia será determinada por el Sisbén IV, base de datos que fue actualizada recientemente y que incluye más información sobre los niveles de ingresos.

Está previsto que estos recursos beneficien en principio a un millón de familias, pero según Rodríguez el otro año su cobertura se podría ampliar a casi dos millones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *