Connect with us

Nación

Prohíben desalojo y se congela aumento del canon de arrendamiento durante la emergencia por Covid-19

Opinión Caribe

Published

on

El Ministerio de Vivienda, Jonathan Malagón aclaró que sin una decisión judicial, no se pueden adelantar desalojo durante la cuarentena obligatoria, por que los procesos judiciales en Colombia estarán suspendidos hasta el próximo 12 de abril.

El jefe de la cartera de vivienda, aseguró que ningún colombiano puede ser desalojado del inmueble donde vive en arriendo, teniendo en cuenta que dicho procedimiento únicamente puede ser ejecutado por decisión judicial y en el marco de la cuarentena, esto es imposible. Igualmente, puntualizó que el aumento de los cánones de arrendamiento quedan congelados hasta dos meses después de la declaratoria de emergencia. Aclaró que en ningún momento se habla de No pago, ya que en todos los casos el arrendatario deberá honrar sus obligaciones y, si es necesario, llegar a acuerdos con el arrendador.

El ministro precisó que “el Consejo Superior de la Judicatura suspendió todos los procesos judiciales hasta el 12 de abril. Esto quiere decir que nadie puede ser lanzado del lugar donde vive hasta que esta emergencia pase y un juez de la república falle en derecho; toda acción de desalojo es ilegal”.

Respecto al arriendo de locales comerciales, los cuales se encuentran cerrados actualmente por la cuarentena, Malagón indicó que existen alivios de ingreso y de gasto para los pequeños y medianos empresarios, para que puedan solventar sus compromisos financieros y de pago de rentas.

También hizo un llamado a la conciliación: “Es un mensaje para las familias y las empresas. Lleguemos a acuerdos de manera privada”. Por otra parte, dijo que los arrendadores que no puedan pagar su cuota al banco pueden renegociar su crédito y precisó que esas personas no se les pueden deteriorar las condiciones ni ser reportadas a centrales de riesgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *