Connect with us

Nación

Aerocivil restringe uso de drones a nivel nacional

Opinión Caribe

Published

on

 

Por medio de un comunicado, la entidad señala que durante la actual emergencia económica, social y ecológica, derivada del Covid-19, sólo podrán usarse los drones para los asuntos relacionados con asistencia sanitaria a nivel nacional.

Durante el estado de emergencia solo podrán usarse drones para asistencia y prestación de servicios de salud, labores de misiones médicas y atención de emergencias, afectaciones vials y el funcionamiento de infraestructura critica, entre otras excepciones autorizadas establecidas por la Aeronautica Civil.

La entidad recordó a los operarios de este tipo de equipos, que su uso para el cumplimiento de las actividades excepcionadas anteriormente, deberá estar sujeta a lo normado en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, y al Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC 91).

La información aeronáutica publicada, a través de la dirección de Servicios a la Navegación Aérea, indica que mientras se encuentre vigente la medida, y con el fin de evitar actividades no autorizadas, queda restringido el uso de estos equipos.

Cabe recordar que el país aún no cuenta con un registro del número, uso y tipo de drones que pueden operar para un sinnúmero de actividades comerciales, publicitarias o para entretenimiento.

Antes del covid-19, la Aerocivil había anunciado planes para establecer condiciones de operación más claras y concretas. Incluso, el director de la entidad, Juan Carlos Salazar, es partidario de convertir a esta actividad en un eslabón clave de la industria aérea del país.

En Colombia algunas entidades, como la Fuerza Aérea Colombiana ya están diseñando y construyendo drones para aplicaciones militares. Incluso, Ecopetrol financió uno de estos proyectos pues el aparato será usado en vigilancia de oleoductos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *