Connect with us

Metrópolis

¿Cuáles son las razones para que Caicedo no apoye a Unimagdalena en esta pandemia?

Opinión Caribe

Published

on

En estos días el tuitero Sergio Serrano expresó una frase: “El virus es biológico, la pandemia es política, es la consecuencia de no actuar a tiempo o de actuar en función de intereses ajenos a la salud”.

Esta afirmación nos lleva de inmediato a pensar en el Gobernador Carlos Caicedo, el coronavirus y la Universidad del Magdalena.

El departamento del Magdalena hoy registra 12 casos confirmados de personas contagiadas con coronavirus. Una cifra baja si se tratara de relacionar con el número total de habitantes del departamento.

Pero realmente es una cifra preocupante en la medida que el número de pruebas realizadas en el Magdalena es muy bajo. Así lo indicó el secretario de salud distrital German Arrieta:  “En Santa Marta, a la fecha tenemos 315 muestras tomadas, de las cuales hemos recibido resultados de 114 y tenemos pendientes por recibir resultados 201”. O sea lo que hemos realizado son unas cuantas pruebas.

La esperanza de los ciudadanos es que la Universidad del Magdalena, fuente de desarrollo local asuma esta tarea importante y podamos realizar por lo menos 500 pruebas diarias que nos permitan diagnosticar a tiempo y aislar a los contagiados. Es lo único que ha servido en el mundo.

Pero que sorpresa nos llevamos los magdalenenses que el que fuera rector del alma mater por años, quien lideró la ‘refundación’ de la U, quien se hizo célebre con la dirección de UniMagdalena anunció sin parpadear que elegía una universidad de Barranquilla para realizar pruebas.

Si, cómo lo leen, Caicedo acordó con la Universidad del Atlántico realizar 400 muestras por día en sus laboratorios, algo bien extraño puesto que este alma mater no está avalado por el Instituto Nacional de Salud. Y su proceso está incipiente, como bien lo explica el portal de noticias Codigo Prensa:

Caicedo diagnosticaría coronavirus en laboratorio no autorizado

Por el contrario la Universidad del Magdalena lleva un proceso adelantado y exitoso por el aval del INS, donde ya logró firmar el convenio como requisito para la aprobación del Instituto Nacional de Salud para habilitación y certificación del Laboratorio de Biologia Molecular y poder realizar de pruebas diagnósticas COVID-19, así lo demuestra el Rector Pablo Vera:

En síntesis:

-Al actuar el Gobernador Caicedo así debilita la capacidad regional para enfrentar el contagio de miles de personas de Santa Marta y la región.
-Siendo que la Universidad del Magdalena es un patrimonio público de los magdalenenses y
-Usted que reclama constantemente ser su ‘refundador’, entonces:

¿Cuáles son las razones para que Caicedo no apoye a Unimagdalena en esta pandemia?

Este es el tipo de decisiones que parecen confirmar la afirmación del señor Serrano en Twitter: el virus es biológico pero la pandemia la originan decisiones políticas que no están motivadas por conservar la salud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *