Connect with us

Salud

Si un familiar falleció por Covid-19; Conozca aquí cuales son protocolos de Minsalud para manejo de los cuerpos

Opinión Caribe

Published

on

Ante los miles de muertos en el mundo y los 17 que hay en Colombia por el Coronavirus, el Ministerio de Salud dio a conocer los parámetros de obligatorio cumplimiento para manejo, traslado y destino final de los cuerpos.

Opinión Caribe, quiere dar a conocer a la ciudadanía, estos protocolos, por el reciente caso de la muerte de un hombre en un centro asistencial de la ciudad, que a pesar que su prueba de Covid-19bsalió negativa, su cuerpo aun no aparece.

Sin embargo, si usted tiene un familiar que muere por Covid-19, no lo tome por sorpresa que no puede haber funeral y el cuerpo debe ser cremado.

Cadáver sigue desaparecido
La víctima respondía al nombre de Raúl Vásquez García, de 53 años de edad, quien, según su esposa, Olaris Olarte había ingresado a la clínica con la presión alta y luego fue trasladado a UCI con problemas respiratorios pero luego de 9 días del deceso a sus familiares no les han entregado el cadáver y tampoco les explican en dónde se encuentra, por lo que han emprendido acciones legales.

Por otro lado, la Secretaría de Salud Distrital le entregó un certificado que indica que el resultado de la prueba de coronavirus salió negativo, pero aun así la clínica no había avalado la salida del cadáver.

orientaciones-manejo-cadaveres-covid-19

Reglamentos
1. Se debe dar prioridad a las cremaciones y, “solo como última medida”, se acudirá a la sepultura del cuerpo; por ejemplo, cuando el municipio no cuente con esas instalaciones. En caso de Santa Marta aplica la cremación.
2. Para alistar el cadáver solo se hará en el lugar del deceso.
3. Se prohibirá el traslado de estos cuerpos entre ciudades para su finalidad.
4. Para la solicitud de necropsia médico legal, se debe tener la orden del fiscal del caso para la cremación.
5. Habrá excepciones en la práctica del cuerpo solo en los casos en los que la víctima sea un infectado que haya muerto por homicidio, suicidio o accidente.
6. Se restringe la realización de necropsias sanitarias, viscerotomías o similares, prácticas de embalsamamiento y tanatopraxia en casos con diagnostico presuntivo o confirmado de infección por COVID-19.
7. Para trasladar a los cuerpos desde el lugar de deceso hasta el cementerio, se deberán envolver en doble bolsa de cadáveres de 150 o más micras de espesor para evitar filtraciones de fluidos.
8. Es obligatorio desinfectar totalmente el área haya muerto la víctima por el virus, ya sea en instrucciones o viviendas.
9. Las personas encargadas de manipular los cadáveres deberán usar doble guante permanentemente, “máscaras de filtración FFP2 o N95 (no tapabocas convencional), mono gafas para evitar salpicaduras y batas impermeables de manga larga (si la bata no es impermeable, se debe añadir un delantal plástico desechable). Estos elementos deberán ser desechados luego del procedimiento”, agrega el medio.
10. En el área hospitalaria donde ocurrió el deceso, el prestador de servicios de salud debe realizar la limpieza y desinfección terminal de toda la zona y elementos (cama, equipos de la cabecera, colchonetas, puertas, cerraduras, ventanas, baño, etc.), incluyendo todos los que sean reutilizables, de acuerdo a los protocolos definidos por la institución. La desinfección no aplica para máscaras y filtros de máscaras reutilizables.
10. Para el traslado a los cementerios se utilizará la ruta más corta y que las carrozas tengan un aislamiento entre el conductor y la bóveda en la que se mueve el cuerpo.
11. Se prohíben los ritos fúnebres para evitar las aglomeraciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *