Connect with us

Departamento

El representante Hernando Guida eleva propuesta al presidente Duque para atender la pandemia en los municipios del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Mediante una carta el representante a la cámara Hernando Guida expresó su respaldo al Presidente Duque y al Gobierno Nacional, manifestando estar presto para acompañarlo en estos momentos tan difíciles con una actitud propositiva, en el entendido que es el momento de trabajar unidos por Colombia, y muy especialmente, por los municipios del Magdalena.

«En el Magdalena seguimos apoyando a los alcaldes en sus gestiones ante el Gobierno Nacional con el fin de buscar salidas a favor de las comunidades, que son las que en últimas están sintiendo el mayor impacto de los efectos de la pandemia del coronavirus» Indicó Guida Ponce.

En ese orden de ideas, reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que se implementen las medidas que permitan la llegada lo más pronto posible a los municipios del Magdalena de los recursos para atender la pandemia, Según Guida,esto porque a los alcaldes les toca directamente atender los impactos en la salud, en el bienestar social y en la economía local.

El representante señaló que es muy urgente que las entidades nacionales vigilen que los recursos que deban ser transferidos por el departamento a los hospitales se hagan en el menor tiempo posible y no se utilicen estos para hacer demagogia ni ejercer presiones politiqueras. ¡Con la plata de la salud no se juega!

«Solicitamos que se canalicen bien los recursos de la salud y la ayuda social para lo cual adelantaremos las funciones de control político necesarias para que no se convierta la declaratoria de emergencia en una feria de contratos y de corrupción a costa del dolor de las comunidades» Aseveró Hernado Guida.

Así mismo indicó «Estaremos atentos a que los mandatarios del Magdalena rindan cuentas a los órganos judiciales y de control como lo han demandado los jefes de la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación».

El representante mostró todo su apoyo a las propuestas para garantizar el derecho a la vida y salud, entre otras: la adecuación de hospitales de campaña especialmente en los municipios donde no existe una oferta hospitalaria adecuada; incorporar más profesionales en los diferentes campos de salud, en condiciones laborales regularizadas y óptimas y sin ningún tipo de manipulación política; masificar las pruebas de COVID 19 con apoyo de la Universidad del Magdalena, entre otras entidades del Departamento.

Requerimientos al presidente Iván Duque

Requerimos al Gobierno nacional para que se implementen en el menor tiempo posible, las propuestas en materia de alivio social para que en forma transparente y eficiente beneficien a las comunidades de los municipios del Magdalena, tales como:

  1. 1. Que los arrendatarios paguen el 50% del canon de arrendamiento, durante el periodo de confinamiento y un máximo de 1 mes posterior al mismo.
  2. 2. Congelar los pagos de arrendamientos comerciales, cuidando aquellos que sean de renta de sostenimiento para familias y personas naturales, por un periodo de al menos 3 meses.
  3. 3. Aplazar el cargo de servicios públicos, durante el periodo de cuarentena, y al menos 2 meses después de finalizada la misma.
  4. 4. Congelación de créditos bancarios, incluidas tarjetas de crédito por un periodo inicial de 3 meses, medida que resultaría obligatoria para todos los bancos. Adicionalmente, el congelamiento de intereses: establecer una tasa de interés del 0% para todo tipo de crédito durante la duración de la emergencia.
  5. 5. Agilizar la entrega de las ayudas a la población más vulnerable de los municipios del Magdalena, atendiendo con planes especiales a las comunidades indígenas, pequeños campesinos y pescadores de las ciénagas y del mar Caribe.
  6. 6. Solicitamos al Gobierno Nacional trabajar con los alcaldes y productores en una política que garantice el abastecimiento estableciendo precios base de los alimentos y logrando una alianza con las grandes cadenas distribuidoras de alimentos para frenar la especulación en la canasta familiar.
  7. 7. Estaremos atentos a apoyar a los alcaldes en las iniciativas que permitan redimir los diferentes sectores de la economía en los municipios del Magdalena (formal e informal)
  8. 8. Solicitamos al Gobierno Nacional concertar con el sector turístico un plan de salvamento, dada su importancia en la economía de Santa Marta y el Magdalena, con propuestas como: 1. Beneficiar con el desmonte de la sobretasa de la energía a los hoteles y aparta hoteles que cumplen con los requisitos legales; 2. Cofinanciar el pago de las nóminas de personal de los hoteles para evitar así su despido

 

El representante Guida dejó claro que el departamento no permitirá que falsos mesías conviertan el derecho a la vida y la salud de los magdalenenses en una oportunidad de enriquecimiento ilícito y de candidaturas políticas anticipadas.

«Continuaremos trabajando de la mano de las veedurías municipales, de las organizaciones sociales, las juntas de acción comunal y líderes de opinión para denunciar estas conductas antiéticas» ¡Suficiente sufrimiento ha traído la pandemia del coronavirus a nuestras comunidades como para permitir que prospere ahora la pandemia de la corrupción! Indicó Guida Ponce.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *