Connect with us

Nación

Gobierno adquirió 2.100 ventiladores para fortalecer unidades de cuidados intensivos (UCI) en el país

Published

on

“Les puedo dar la buena noticia a usted, Presidente, y a los colombianos, de que el día de hoy (viernes), ya pudimos asegurar 2.100 ventiladores contratados”, expresó Fernando Ruiz, Ministro de Salud.

De acuerdo con el titular de la cartera de Salud, esta adquisición permitirá transformar 2.500 unidades de cuidado intermedio para pacientes con COVID-19, que actualmente no tienen ventiladores, en unidades de cuidado intensivo (UCI), lo cual “nos dará una ampliación hasta de 5.150 UCI”.

“Yo verdaderamente no creo que haya otro país de Latinoamérica que haya hecho un esfuerzo tan gigante como el que estamos haciendo acá. Tengo que agradecerle a usted, Presidente, todo el apoyo, porque usted ha estado siempre detrás de esa gestión”, dijo el alto funcionario.
Plan de Contingencia para la fase de mitigación.

Durante el programa en el que el Presidente Duque explica los avances de la gestión del Gobierno Nacional orientada a prevenir, controlar y mitigar los efectos de la pandemia, el titular de la cartera de salud expuso el plan de contingencia para la fase de mitigación, que comprende 9 componentes y 4 fases de expansión.

Los componentes son:
• Lineamiento de gestión diagnóstica y tamizaje poblacional, para realizar pruebas rápidas y buscar en la población casos de COVID-19.
• Procedimiento para la atención ambulatoria, para atender a las poblaciones en mayor riesgo, entre ellos los adultos mayores.
• Plan de prestación de servicios por parte de los hospitales, de manera que lo hagan de la mejor forma posible.
• Ampliación de infraestructura hospitalaria, con énfasis en la habilitación de más unidades de cuidado intensivo (UCI).
• Programa territorial de suficiencia de oferta, cuyo objetivo es trabajar en equipo con las secretarías de Salud para ser cada vez más eficaces.
• Paquete básico de beneficios.
• Lineamientos para redes de servicios y EPS.
• Transporte asistencial de casos de coronavirus.
• Telesalud.

“Este es nuestro plan, Presidente y colombianos. Nos falta algunas cosas por perfeccionar, pero ya tenemos un plan muy estructurado que queremos que cada uno de los territorios y secretarios de Salud nos estén retroalimentando, la semana entrante, para poder decir: tenemos un alistamiento para esta contingencia tan severa, como es la que vamos a enfrentar con el COVID-19”, enfatizó el Ministro de Salud.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply