Connect with us

Columnistas

Superar la crisis es lo indicado

Opinión Caribe

Published

on

Por: Saúl Alfonso Herrera Henríquez

No creo que estemos en estos momentos para seguir echándole leña al fuego, como tampoco para seguir escuchando diatribas que lucen desgastadas y estúpidas por demás, respecto de los de arriba, los de abajo, los de antes, los de ahora, los rapaces, los incapaces, los ambiciosos, lo cual a nada bueno conduce, cuando imperativo es que mancomunadamente aupemos con singular denuedo, voluntad, fortaleza y decisión, camino a superar esta múltiple crisis que tenemos y amenaza con enérgico empuje la vida, tranquilidad y sosiego de nuestros coterráneos.  No estamos para politiquerías, polarizaciones sociales, ni nada que se le parezca. Importa sobremanera aliviar al menos las presiones provocadas por el coronavirus en todos los sectores de nuestra población.

Es estas circunstancias cuenta lo social en todas sus dimensiones, atender a nuestros afectados por la pandemia con definidos programas sociales, velar por los sectores mayormente vulnerables, adultos mayores, discapacitados, enfermos, campesinos, otorgar créditos a las pequeñas empresas familiares. Es grave lo que nos está sucediendo. Estamos frente a una vorágine sanitaria y económica que ha producido el virus. Se trata de defender a todos los asociados. Idear salidas. Proponer soluciones. Entender que estamos en una alerta sobre los empleos que están amenazados por la probable lluvia de quiebras que pueden sucederse, como pronostican importantes analistas económicos, lo que determina planes de reactivación a este tenor y demás otras acciones, las que fueren menester, pero que ayuden a paliar lo por venir.

La ruta hoy es seguir en la lucha, seguir preparándonos y actuando para no repetir las experiencias funestas de otras latitudes, donde el sistema de salud fue rebasado de lejos por la pandemia y han tenido que decidir quién vive y quién muere por diversas razones. no es tiempo tampoco de tomar decisiones erróneas. No es esto una gripa menor. Hay que de manera responsable endurecer las reglas, tomar en cuenta contenidos que vayan en contra de las normas para resguardar la salud pública o contradigan disposiciones de salud. No se pueden desplantes ni minimizar bajo punto de vista alguno la magnitud de la pandemia, en lo que colaborar tiene la ciudadanía, confinarse, guardar la sana distancia, atender los lineamientos gubernamentales.

De la misma manera, ya se han señalado, no son válidas desatenciones territoriales ni aprovechar esta circunstancia para miserables protagonismos ni para que la podredumbre de la corrupción siga galopando raudamente. No estamos para mensajes dañinos, sino para salir adelante entre todos. Confiar en la ciencia, saber a cabalidad que tenemos y de que carecemos. Admitir las restricciones. Y si bien debe preocupar lo económico, más debe serlo la salud de los nuestros. Es ello lo que en estos momentos más importa. A salir de esta grave situación llaman. Brindemos por la confianza en la superación de este escollo con la ayuda de todos, a fin de mañana poder decir con euforia: Salud magdalenenses.

saulherrera.h@gmail-com *Abogado. Especializado en Gestión Pública

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *