Connect with us

Metrópolis

Presos de Santa Marta se unen a huelga de hambre nacional en las cárceles

Opinión Caribe

Published

on

Los presos de la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, se unen hoy a una huelga de hambre nacional, pacifica e indefinida para pedir solución al hacinamiento en las cárceles del país.

Uno de los presos de la cárcel Rodrigo de Bastidas, habló para una emisora local y expresó que la pandemia y los problemas de salubridad y hacinamiento en las cárceles los han llevado a tomar esta decisión de protestar para llamar la atención del Gobierno Nacional.

“Debido a las circunstancias de la pandemia, hemos decidido realizar una huelga a nivel de las cárceles del país, porque la vulneración de los derechos a la vida es latente más que nunca… En reiteradas ocasiones la corte constitucional ha manifestado que no solo el problema al interior de los penales era de salubridad, sino de condiciones precarias por el hacinamiento, por eso hacemos esta huelga de hambre porque no se le ha dado solución a la crisis carcelaria en el país”, expresó el recluso Jimmy Zapata, a una emisora local.

La finalidad de esta huelga, es que quieren ser escuchados por el gobierno nacional, para darle una solución de fondo al hacinamiento de las cárceles en el país. “No hablamos de impunidad, hablamos de tener mejores condiciones en las cárceles, por esto estaremos en la huelga de hambre hasta donde aguantemos”, expresó el preso Zapata.

La ayuda local no llega
A pesar que el gobierno departamental y distrital está ofreciendo unas ayudas humanitarias, a los presos de la cárcel Rodrigo de Bastidas aun no les ha llegado alguna ayuda de parte del gobierno local.
“La verdad es que se nos ha prestado poca atención y en nuestras propias fuerzas hemos tratado de mantenernos la limpieza, cada 2 horas nos lavamos las manos y la ausencia del distrito y del departamento es evidente…No hay acompañamiento ni para nosotros ni para nuestras familias, por eso llamamos a los gobernantes, porque somos personas, humanos que nos equivocamos, pero también necesitamos ayuda”, afirmó Zapata.

No tienen tapabocas
Jimmy Zapata, en su relato afirma que, en la cárcel no han recibido tapabocas por parte del gobierno distrital y departamental y que en cambio los guardias del Inpec, hicieron una recolecta para poder obtener algunos de ellos y protegerse ante el Covid-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *