Connect with us

Salud

Tres vacunas que se encuentran en ensayo con humanos, puede ser la esperanza para el Coronavirus

Opinión Caribe

Published

on

La representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini confirmó que, de 54 potenciales vacunas contra el coronavirus, ya tres de ellas han empezado ensayos clínicos en humanos en fase 1, lo que calificó como un hito debido a que solo se tardó dos meses en que iniciaran estos ensayos.

“Son 54 potenciales propuestas para esta potencial vacuna, tres de estas ya realmente comenzaron los ensayos clínicos en fase 1 en humanos y 51 están en fase preclínica”, informó.

La alta funcionaria destacó la importancia de esto, debido a que se abre una puerta para que haya una vacuna contra la COVID-19 en un año.
“Ha tardado solamente dos meses desde que se secuenció el virus en iniciar ensayos en humanos, es un hito muy importante.

Esperamos que en 12 a 18 meses tengamos una nueva vacuna”, afirmó.

Explicó que en otras enfermedades como el SARS – apareció en 2003 – los ensayos clínicos en humanos tardaron 20 meses en iniciarse.

“Este nuevo virus se va a incorporar en agentes de virus que nos producen infecciones respiratorias agudas, por eso tenemos que aprender a conocer esta enfermedad”, indicó.

Comentó que la experiencia de otros países que van más adelante como los de Asia o los que se demoraron en reaccionar como España, Italia y EE.UU., muestra que es importante tener un periodo prolongado de medidas drásticas como la cuarentena.

“En comparación con las cifras proyectadas por el INS sí se ve claramente que ha habido una reducción en el impacto de casos, esto es estimulante, si seguimos muy atentos cumpliendo las medidas vamos a poder cambiar el curso de esta pandemia”.

La representante de la OPS recordó que este periodo de aislamiento sirve para no sobrepasar el umbral de la capacidad de los sistemas de salud y así poder atender los casos graves que están estimados en un 14%.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *