Metrópolis
200 habitantes de calle podrán ser acogidos para que vivan en albergues mientras dura la pandemia
La Alcaldía de Santa Marta determinó la adecuación de dos tipos de inmuebles, gestionados con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que acogerán a personas en situación de calle y habitantes de calle en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus Covid-19.
La diferencia entre estas dos poblaciones, según explicó la administración local en un comunicado, se basa principalmente en que el habitante de calle “es aquella persona quien tiene como lugar de habitad la calle; de ella vive, en ella duerme y todo gira alrededor de ella y se presume situación de consumo y/o patología dual”.
Por otra parte, el habitante en situación de calle “es una opción temporal por diferentes variables de vulnerabilidad, en este caso de cuarentena, muchas personas fueron retiradas de sus viviendas por no pago, pero su rutina o estilo de vida no está validado completamente en las calles”.
Protocolos de salud
La Alcaldía indicó que en coordinación con la Secretaría de Salud se llevarán a cabo 7 protocolos que marcarán la ruta de la puesta en funcionamiento de los albergues temporales.
Protocolo de selección habitantes en situación de calle: se tiene un listado de caracterización previa. De acuerdo con el secretario de Promoción Social, Andrés Correa, hasta el momento han sido caracterizadas alrededor de 200 personas.
• Habitantes en situación de calle sin ningún enlace o apoyo familiar
• Niños y niñas
• Adultos mayores
• Familias completas
Protocolo de captación
Se realizarán recorridos articulados con Personería, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como la Secretaría de Seguridad y la de Promoción Social; teniendo en cuenta los listados de caracterización previos.
Con el apoyo de la Secretaría de Salud se desarrollarán los siguientes procesos:
• Consentimiento informado.
• Desinfección completa. Al momento del ingreso se realizará el proceso se desinfección, con lavado de ropas y calzado y baño general.
• Entrega de insumos para la protección como tapabocas y guantes.
• Entrega de normas y acuerdos para la estadía en el albergue.
De igual forma, de acuerdo con el gobierno del Distrito, se manejará una estructura de protocolo para las actividades cotidianas durante el confinamiento preventivo:
• Se realizará un proceso de caracterización profunda donde se cuestionarán las diversas variables por las cuales se está en situación de calle.
• A partir de esta caracterización se diseñarán actividades cotidianas en diferentes habilidades, buscando también subsanar esas dificultades para una salida adecuada del albergue.
Protocolo para positivos de covid-19
En el caso de contar con personas que presenten síntomas, se habilitarán unas habitaciones específicas para un aislamiento interno con todas las normas de bioseguridad, mientras que se contará también con un cuerpo médico delegado por la Secretaría de Salud para poder realizar las pruebas que sean necesarias. Siendo así:
• Las actividades cotidianas que se van a realizar estarán planeadas de tal forma que tanto la población beneficiaria, como los profesionales a cargo, cumplirán con todos los protocolos de seguridad (uso de tapabocas y guantes, distancia de 2 metros, constante uso de gel antibacterial y evitar aglomeraciones).
• Espacio exclusivo para el aislamiento de positivos en COVID 19.
• Contacto directo con la Secretaría de Salud en el caso de necesitar atención directa.
Protocolo de salida
Una vez las autoridades locales, departamentales y nacionales decreten la terminación de las medidas de cuarentena obligatoria, los habitantes del albergue con los cuales se han llevado a cabo acciones para mitigar las diversas vulneraciones harán parte del protocolo de salida.
You must be logged in to post a comment Login