Connect with us

Departamento

El 50% de las empresas en Magdalena se encuentran en cese temporal de actividades

Opinión Caribe

Published

on

 

El 96% de las empresas en el Magdalena ha sufrido un impacto negativo por el covid-19, de las cuales un 50% se encuentran en cese temporal de actividades. Así lo reveló un estudio que llevó a cabo la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena sobre la afectación de la pandemia en el sector empresarial.

909 encuestas se realizaron a empresas que se encuentran bajo su jurisdicción y logró determinar que, de ellas, el 86% solo logrará sobrevivir entre 1 y 2 meses con recursos propios.

El estudio de la Cámara de Comercio indicó, que en cuanto a las ventas un 89 de cada 100 empresas experimentaron una baja entre el 5% y el 20% en sus ventas y ocho de cada 100 de las empresas obtuvieron pérdidas entre el 80 % y 100%.

El sector más afectado es el inmobiliario, servicios administrativos de apoyo y las actividades artísticas y de entretenimiento. Entre tanto, dentro del sector alojamiento y servicios de comidas, los son hoteles, hostales y similares quienes la mayoría están reportando ingresos disminuidos en un 100% por la crisis humanitaria que atraviesa el país.

A su vez, la información revela que el 24.5% de las empresas se han visto obligadas a reducir su planta de personal, así como a suspender los contratos. Las mayores afectaciones de empleo se han dado en los sectores inmobiliarios, construcción, actividades de consultoría y artísticas, lo que impacta negativamente los bolsillos de muchas familias del departamento.

La Cámara de Comercio resaltó que, pese a que el 94% de la muestra manifiesta que las medidas implementadas hasta la fecha están acorde a las necesidades y requerimientos del momento en que vivimos, su percepción es que es necesario hacer un mayor énfasis en los alivios y beneficios financieros (31,88% de los encuestados), buscando con ello mitigar el impacto económico generado por la problemática.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *