Connect with us

Salud

23 laboratorios de 8 departamentos están listos para hacer pruebas de Covid-19

Published

on

Con la confirmación del Instituto Nacional de Salud de la entrada en operación en de 6 nuevos laboratorios en el país, que están en condiciones de hacer las pruebas de Covid-19, ya son un total de 23 laboratorios capacitados para esta función.

Estos laboratorios tienen la capacidad de hacer 2.378 pruebas diarias de coronavirus, que están ubicados en 8 departamentos del país.

Se trata de la Universidad de Córdoba, en Montería, con capacidad de practicar 60 pruebas diarias; la Fundación Santa Fe, en Bogotá, con capacidad de procesar 48 pruebas; la Universidad de los Andes, en la capital, con capacidad para 300 pruebas; la Universidad del Bosque, en Bogotá, con capacidad para 200 pruebas; Compensar de la Calle 63, en Bogotá, que junto con el de la Calle 26, que ya venía operando previamente, pueden hacer 1.400 pruebas y Colsanitas Laboratorio Molecular Keralty, que puede hacer 370 pruebas diarias.
Además, ya venían funcionando los laboratorios de salud pública de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Cesar, Nariño y Valle del Cauca.

Por otro lado, con entidades adjuntas estaban en Antioquia, en Medellín Sura, Laboratorio Clínico Echavarría y en Sabaneta el Icmt; en Cartagena la Universidad de Cartagena; en Bogotá la Universidad del Rosario; en Santander, en Bucaramanga la UIS y en Floridablanca el Laboratorio Higuera Escalante; y en Cali la Fundación Valle del Lili, Imbanaco y la Universidad del Valle.

No obstante, recuerda el Instituto que la cantidad de pruebas que puedan hacerse en cada laboratorio depende de que tengan disponibles insumos, que por la emergencia mundial, están escasos.

En estos casos, señalan las fuentes, la entidad territorial debe garantizar que su red tenga insumos y pueda operar, como lo establece el Decreto 2323 de 2006, ya que el INS solo entrena a los laboratorios y verifica que tengan calidad técnica.

En la página del INS, los reportes indican que desde el pasado 6 de marzo, cuando fue informado el primer caso, hasta el 30 de marzo se habían realizado 27.685 pruebas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply