Connect with us

Metrópolis

Por inviabilidad financiera PAE distrital no será ejecutado sino hasta el próximo 20 de abril

Opinión Caribe

Published

on

Mediante una comunicación, la alcaldía distrital y la secretaria de educación dieron a conocer que el Plan de Alimentación Escolar (PAE), no será ejecutado durante el receso escolar por inviabilidad financiera.

La secretaria de educación de Santa Marta entregó detalles de la ejecución del PAE en la ciudad en lo correspondiente a la emergencia por COVID-19, hizo énfasis en los lineamientos del Ministerio de Educación y después de reunión con el operador NUTRIMOS 2020, tomaron la decisión de no ejecutar la entrega de alimentos en medio de la emergencia.

REANUDACIÓN PAE (1)

Una de las razones que dieron, es que en medio de la emergencia sanitaria hubo un aumento en los precios de los productos alimenticios, produciendo un desequilibrio financiero que hace inviable la ejecución del contrato.

Cabe destacar que, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 533 de abril de 2020, mediante el cual, en el marco de la Emergencia Sanitaria, se amplía la operación de las nuevas modalidades del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para consumo en los hogares.

Esta normatividad permitirá que los niños, niñas y adolescentes del sector educativo oficial continúen recibiendo el complemento nutricional para consumo en sus hogares, incluso si el Ministerio de Salud y Protección Social amplía la duración de la Emergencia Sanitaria decretada con ocasión de la pandemia ocasionada por el covid-19.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que “con este Decreto y bajo los lineamientos de la Unidad de Alimentación Escolar, las secretarías de Educación tienen los elementos para garantizar la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para consumo en el hogar, durante todo el periodo que la Emergencia Sanitaria haga necesario el trabajo académico en casa, el cual se ha extendido hasta el 31 de mayo de 2020”.

Esta medida era necesaria para que el apoyo alimentario que aporta el PAE a todos los niños, niñas y adolescentes de los colegios públicos, se pueda continuar brindando bajo un esquema acorde con la realidad de la atención del sector educativo.

No hay viabilidad financiera en Santa Marta para el PAE

A pesar que haya un decreto en donde se debe garantizar la alimentación de los niños, así sea en sus hogares el secretario de educación distrital informó lo siguiente en el comunicado.
“Luego de realizar un estudio de mercado se llegó a la conclusión de que era inviable financieramente ejecutar el programa -ALIMENTACIÓN ESCOLAR PARA APRENDIZAJE EN CASA-, durante el receso estudiantil por el alza en los precios en medio de la emergencia que producían un desequilibrio financiero, que era imposible de asumir por el ente territorial y por el contratista”, escribieron en el comunicado.
Sin embargo, según el Secretario de Educación distrital, el PAE será reanudado, a partir del próximo 20 de abril de 2020, el cual será ejecutado de conformidad con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y los establecidos en el mismo contrato LP-001 de 2020.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *