Connect with us

Región Caribe

Autoridades intervienen vías nacionales para levantar bloqueos de indígenas wayúu

Opinión Caribe

Published

on

De manera coordinada con el Gobierno Nacional se acordó que el Ejército y la Policía Nacional intervendrán estos bloqueos; quienes participen en ellos serán judicializados.

Los operativos iniciaron el 12 de abril y se extenderán durante varias semanas. Más de 24 personas han sido detenidas.

Por su parte, las autoridades rechazaron categóricamente estas conductas ilegales, así como la obstrucción del paso de ambulancias con pacientes que necesitan tratamientos médicos inmediatos y de las ayudas humanitarias.

La medida fue adoptada en el consejo de seguridad, realizado el 11 de abril, para analizar en detalle la situación generada por las comunidades indígenas, “hemos acordado que el Ejército Nacional y la Policía Nacional intervendrán los bloqueos y quienes participen en ellos serán judicializados”, explicó el Gobernador Roys Garzón.

La reunión contó con la participación del Viceministro de Defensa, Jairo García; el Viceministro del Interior, Carlos Palacios; el Comandante del Ejército Nacional; MG Eduardo Zapateiro; y el Gral. Jorge Luis Vargas, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

“Somos conscientes de la crisis humanitaria que ha generado la emergencia del coronavirus en La Guajira, principalmente al interior de las comunidades wayúu, quienes durante semanas han reclamado de manera justificada agua y alimento para sus familias. Desde el Gobierno Departamental, conjuntamente con los alcaldes municipales, hemos trabajado sin parar en aras de atender esta situación.

El pasado 30 de marzo pactamos con la Junta Mayor de Palabreros un acuerdo de entregas el cual estamos cumpliendo para que no tengan que salir a bloquear las vías alterando el orden público y exponiéndose al contagio de la enfermedad”, explicó el Gobernador.

El mandatario argumentó que, pese a lo anterior, durante las últimas semanas los indígenas han convertido esta acción en una práctica recurrente, “a través de un trabajo de inteligencia, tenemos evidencias claras de situaciones ilegales que se presentan al interior de estos bloqueos. Rechazamos de manera categórica estas conductas que no podemos permitir, así como el hecho de impedir el paso de ambulancias con pacientes que necesitan tratamientos médicos inmediatos”.

Finalmente, en lo que respecta a la obstrucción del tránsito de los camiones de ayudas humanitarias, carrotanques cargados con agua indicó que “bajo ningún motivo vamos a admitir estas faltas con las que están negando la posibilidad a otras comunidades de recibir atención oportuna”.

La reunión también contó con la participación del Alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez; el Alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, los Comandantes del Ejército Nacional y Policía Nacional y Migración Colombia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *