Connect with us

Nación

Conozca los protocolos de bioseguridad para reactivación de obras civiles en Colombia

Opinión Caribe

Published

on

SCI pone a disposición guía de buenas prácticas para ayudar en la mitigación, prevención y contención del COVID – 19 en las obras de ingeniería.   

El Gobierno Nacional a través del Decreto 531 del 8 de abril del 2020, ha decidido eliminar la restricción para adelantar obras civiles y su correspondiente cadena de abastecimiento a partir del 13 de abril. Sin embargo, para poder iniciar las obras se deben implementar protocolos de bioseguridad establecidos por la autoridad sanitaria para garantizar la buena salud de los trabajadores.

Así las cosas, la Sociedad Colombiana de Ingenieros – SCI, se permite poner a disposición una guía de buenas prácticas para coadyuvar en la acción coordinada del Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia económica y social derivada del COVID – 19.

La ingeniería ha construido el país, llevando agua, gas y energía a las familias, ha conectado a las regiones por medio de importantes obras de infraestructura, todo esto la hace fundamental para el desarrollo social y el crecimiento económico que todos deseamos. Para que la ingeniería pueda continuar siendo el eje fundamental del desarrollo es necesario preservar el bienestar de los trabajadores del gremio, y en este punto, todos los empleados de las empresas de Ingeniería son clave.

Es por esto por lo que cuidar de la salud y bienestar de todos los empleados y sus familias debe ser un reto para cada empleador.

El principal objetivo de este protocolo es preparar a las empresas de ingeniería para prevenir, mitigar y contener el CIVID – 19 y se puedan ejercer las labores dentro de tres aspectos fundamentales:

  1. Bioseguradiad, manteniendo la contención del virus.
  2. Garantizar la seguridad y la convivencia de los trabajadores
  3. Garantizar que las obras de ingeniería se desarrollen dentro del marco de la solidaridad, respeto y buena práctica de la Ingeniería

Está dirigido a constructores, proveedores, consultores, contratistas, concesionarios, ingenieros, capataces, inspectores, obreros y todo el personal de dirección y apoyo para el desarrollo de labores de ingeniería.

Por su parte el Ministerio de Salud y Protección Social, actuando en el marco de las competencias previstas en el numeral 3º del artículo 2º del Decreto Ley 4107 de 2011, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en ejercicio de las competencias previstas en el Decreto 3571 de 2011 y el Ministerio de Trabajo, conforme a las competencias asignadas en los numerales 9º y 10º del Decreto 4108 de 2011, teniendo en cuenta que mediante la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social declaró la emergencia sanitaria por causa del SARS-CoV-2 (COVID-19), considerado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia, y que mediante el Decreto 417 de 2020 se decretó el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional, consideran necesario impartir algunas orientaciones en materia de protección, dirigidas a todo el personal que labora en proyectos del sector de la construcción de edificaciones (residenciales y no residenciales) que se encuentren en estado de ejecución durante la emergencia sanitaria, dentro de las actividades propias del proyecto, así como en su cadena de suministros y materiales, para prevenir, reducir la exposición y mitigar el riesgo de contagio por el coronavirus
COVID-19.

Cada proyecto debe adaptar su protocolo de bioseguridad, prevención y promoción para la prevención del Coronavirus COVID-19 en las zonas de influencias de los proyectos en ejecución y el mismo debe estar articulado con los sistemas de seguridad y salud en el trabajo. Dichos protocolos deben ser comunicados al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio al correo planCOVIDconstruccion@minvivienda.gov.co antes del 30 de abril de 2020.

Las medidas de prevención recomendadas en esta circular están basadas en las prácticas más comunes y en la disponibilidad de insumos y recursos existentes en el país en el momento; sí por alguna razón, cualquiera de estos se vuelve de difícil consecución, es importante evaluar un sustituto que cumpla con los mismos niveles de protección.

Así mismo, estas medidas corresponden a las acciones que deben ser adoptadas por los representantes legales, personal administrativo, operativo, contratista, proveedores de bienes y servicios, personal de seguridad y salud en el trabajo encargados de los proyectos de construcción con el fin de reducir el riesgo de exposición al SARS-CoV-2 (COVID-19) durante la emergencia sanitaria.

MEDIDAS

CIRCULAR CONJUNTA 001 del 11 de Abril de 2020. Firma salud y Vivienda.docx.docx.docx.pdf.pdf.pdf.pdf (1)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *