Connect with us

Nación

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría se unen para crear equipo de alto nivel y hacer frente a la corrupción

Published

on

Tras pronunciamiento de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sobre la creación del grupo, los “caza-corruptos”, encargado de luchar contra las irregularidades que se presentan con los dineros de la pandemia.

Los “caza-corruptos” nace para poner freno y castigo a robos y sobrecostos o abusos en recursos para la contratación directa autorizada en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Los entes de control del país, Fiscalía, Procuraduría y Contraloría no habrían percibido con positivismo el anuncio de Rarmírez,  La propuesta de la vicepresidenta no cayó bien, según los entes de control, pues en un sistema de separación de poderes no es al ejecutivo a quien le corresponde ser el fiscalizador de los recursos, sino precisamente al contralor, al procurador y al fiscal. La Casa de Nariño, a juicio de estos, no tiene la competencia para liderar las investigaciones. De hecho, gran parte de ese trabajo tendrá como objetivo fiscalizar muchas de las acciones del gobierno y sus altos funcionarios. A su vez, también generó malestar que fuera la vicepresidenta la que anunciara el trabajo en equipo, que se venía coordinando de tiempo atrás.

Boletín conjunto word (1)

El texto del comunicado dice lo siguiente: 

«El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se permiten informar que:

1. Los tres organismos acordaron, en el marco de sus competencias, crear desde el inicio de esta pandemia un equipo integrado por servidores de alto nivel para hacer frente a la corrupción en la que puedan incurrir funcionarios de todo orden -nacional, departamental y municipal- en la atención de los colombianos y aplicación de las medidas para controlar la propagación del coronavirus.

Este grupo es liderado por el Procurador, el Contralor y el Fiscal General.

2. Indicar que, como entes autónomos e independientes, no somos parte de ningún equipo élite liderado por la Vicepresidencia de la República relativo a la persecución de corruptos. Este grupo ya existe, se enmarca en nuestras competencias y es integrado por funcionarios de las tres entidades.

3. En los próximos días empezaremos a mostrar resultados concretos contra quienes incurran en actos de corrupción y comprometan su responsabilidad disciplinaria, fiscal y penal».

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply