Connect with us

Departamento

135 oferentes se presentaron a convocatoria para insumos y servicios para atención al Covid-19 en Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

El secretario de Salud del departamento, Jorge Bernal, confirmó que se cerró la convocatoria pública para la compra de los elementos de bioprotección para el personal médico en el Magdalena. En total se recibieron 135 propuestas de oferentes de los cuales 116 que cuentan con los requisitos para ser contratados.

La convocatoria abierta para oferentes del departamento, la región y el país, ahora avanza en la etapa de estudio para la contratación de los elementos que se necesitan en las unidades de cuidados intensivos del hospital Julio Méndez y la clínica de La Vida o clínica Santa Marta, exclusiva para la atención de contagiados críticos de Covid-19.

Jorge Bernal manifestó que hay varios puntos en los que se ha centrado la inversión para atender con un “plan de acción que se desarrolle de la manera más integral para atender de manera oportuna, adecuada y suficiente, para atender los eventos derivados del coronavirus”.

La convocatoria pública estuvo dirigida a personas naturales y jurídicas que suministren o presten servicios de equipos biomédicos, elementos de protección personal o bioseguridad, insumos y dispositivos hospitalarios médicos y de laboratorio, servicios de telemedicina y servicios logísticos hospitalarios, con el fin de conformar un registro de potenciales proveedores mientras dura la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el departamento.

El Secretario de Salud aseguró que, los frentes de acción del departamento derivan de obtener cuidados intensivos que son indispensables para la atención a la pandemia.
Prioridades

Entre las prioridades está dotar los centros hospitalarios de Santa Marta, la proyección de los municipios donde hay hospitales de segundo nivel en las diferentes subregiones; se convocó al sector privado para que logren ampliar sus capacidades tecnológicas, para poder disponer con las UCI en las subregiones del Magdalena.

Para la dotación en las cinco subregiones del departamento se requiere la adquisición de 221 ventiladores invasivos, 20 ventiladores no invasivos, 22 ventiladores portátiles de transporte, 261 monitores de signos vitales invasivo, 460 bombas de infusión y 172 camas eléctricas de tres planos.

Igualmente, se requieren 46 aspiradores torácicos, 38 desfibriladores, siete electrocardiógrafos, dos equipos de rayos X portátiles, tres trajes de radioprotección plomado con protección de cuello y gonadal, 400 flujometros dobles tubo thorpe, 10 monitores de signos vitales portátiles, un ultrasonido portátil con transductor convexo abdominal, dos máquinas de gases arteriales y electrólitos y dos selladoras.

“Los equipos son para que los hospitales estén bien atendidos, pero también incluimos en esta convocatoria los servicios de telemedicinas, incluimos siete oferentes, con lo que completaremos los servicios de atención médica a través de las tecnologías de la información”, dijo el funcionario.

El inventario de necesidades
Dentro de la convocatoria, la Gobernación del Magdalena informó que se necesita de una serie de elementos para la dotación que servirá para atender a los contagiados con coronavirus.

Para la protección del personal médico se requieren 269.100 mascarillas N95, 271.100 tapabocas o mascarillas quirúrgicas, 263.100 guantes estériles, 306.900 guantes de manejo, 281.700 batas impermeables manga larga desechables, 1.715 caretas de protección, 23.180 mono gafas, 269.100 overoles de bioseguridad con capucha, 425 botas pantaneras, 170.100 gorros quirúrgicos desechables y 170.100 polainas.

Además de 3 0.000 kits de pruebas rápidas de COVID-19 e insumos de laboratorio como 10.000 escobillones sensibles, 10.000 medios de transporte viral y 200 recipientes de transporte de muestra embalaje, con el fin de detectar de forma más oportuna los casos de contagiados con el virus y proceder a su aislamiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *