Connect with us

Departamento

Senador Honorio Henríquez le pide a Virna y Caicedo que asuman facturas de servicios públicos de estratos 1, 2 y 3

Opinión Caribe

Published

on

El senador Honorio Henríquez, a través de un oficio que hizo llegar a Virna Johnson y a Carlos Caicedo, les solicitó que analicen la posibilidad de asumir el pago de los servicios públicos de los estratos 1, 2 y 3 de los habitantes del departamento y el distrito.

La solicitud, seria únicamente, durante el tiempo que se prolongue la emergencia declarada por el Gobierno Nacional, debido que esta medida permitirá paliar los bolsillos de los ciudadanos en medio de la cuarentena.

El siguiente es el oficio enviado a la alcaldesa y el gobernador:
Como es de su conocimiento, el artículo 368 constitucional otorga la facultad a las entidades territoriales de subsidiar los servicios públicos domiciliarios de las personas de menores ingresos, en concordancia con el Decreto 512 de 2020 que faculta a gobernadores y alcaldes a que realicen las apropiaciones presupuestales a que haya lugar para superar la emergencia social y sanitaria, esto incluye, servicios públicos catalogados como domiciliarios en la ley 142 de 1994.

De la misma manera, el Decreto 513 de 2020 permite liberar recursos de inversión provenientes, tanto de asignaciones directas, como del Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías, para destinarlos, entre otros, a la provisión de agua, garantizar la prestación de servicios públicos a la comunidad y asumir el costo del alumbrado público.

Esta disposición ya ha sido adoptada por otras ciudades como Pereira, donde el mandatario local asumió por dos meses el pago de los servicios de energía, agua, aseo y alumbrado público de los estratos 1, 2 y 3. Sin olvidar que el Gobierno Nacional, actualmente asume un porcentaje de los subsidios existentes a los estratos más bajos. De igual forma, la misma medida contempla que a los hogares de estratos 4, 5 y 6 se les permitirán diferir los servicios públicos por un año, en atención a lo dispuesto por el Decreto, 17 de 2920.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *