Connect with us

Departamento

Secretaria de Salud departamental solicita investigar a Clínica del Norte en Barranquilla por entregar cuerpo de víctima de Covid-19

Opinión Caribe

Published

on

Las autoridades sanitarias del Magdalena solicitaron formalmente a la Secretaría de Salud de Barranquilla dar apertura a una investigación a la clínica que hizo entrega del cuerpo a sus familiares.

Este error del centro asistencial dio lugar a que el paciente fallecido fuera sepultado sin ninguna clase de precaución y con la asistencia masiva de familiares, amigos y allegados en el corregimiento de Tucurinca, en la Zona Bananera, departamento del Magdalena.

Días después, se conoció que la prueba que se le practicó a esta persona, de 76 años de edad, había resultado positiva para covid- 19 y se encendieron las alarmas en el departamento de Magdalena, ante el riesgo de que se haya presentado un contagio masivo durante el sepelio.

Actualmente, las entidades sanitarias del departamento en conjunto con las alcaldías y hospitales municipales se encuentran tras la ubicación de por lo menos 100 personas de Aracataca, El Retén y la Zona Bananera que participaron de las honras fúnebres.

El secretario de salud del Magdalena, Jorge Bernal, confirmó que ya se notificó al Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y a las autoridades sanitarias de Barranquilla para que investiguen el mal proceder de la clínica que tiene en alerta a una amplia población del departamento.

“Queremos una explicación de la Organización Clínica General del Norte del por qué omitió todos los protocolos que se exigen cuando un paciente muere probablemente por Covid-19. Por tratarse de competencia del Atlántico, hemos solicitado a las autoridades locales que actúen frente a este procedimiento incorrecto”, indicó el funcionario.

En cuanto a las medidas locales que se implementaron a raíz de este evento, Bernal informó que ya fue contactada la esposa del fallecido a quien se le practicó la muestra y está ayudando a contactar a las personas que la acompañaron en el sepelio.

“Activamos todos los protocolos de investigación epidemiológica. Ya toda esta familia se encuentra aislada y mientras esperamos los resultados de las muestras que se han practicado, les exigimos que no tengan contacto con ninguna persona”, anotó el secretario de Salud del Magdalena, quien confirmó que en los municipios de este departamento solo hay 7 casos confirmados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *