Connect with us

Departamento

Colegio de médicos del Magdalena le pide a la alcaldesa y gobernador vigilar entrega de elementos de bioseguridad para los médicos

Opinión Caribe

Published

on

Con una carta abierta para la alcaldesa, el gobernador, los secretarios de salud departamental y distrital, la Defensoría del Pueblo, el presidente del Colegio de Medios del Magdalena, Antolín Ortiz le pide expresamente que se vigilen, si las clínicas y hospitales están brindando los elementos de bioseguridad a los médicos del departamento.

Dicha preocupación, nace porque el 43% de los casos de Coronavirus en el distrito, han afectado a personal médico, en ese caso son hasta el momento 24 personas entre médicos, enfermeras y personal que trabaja en el área de la salud que está contagiada por el virus.

En entrevista exclusiva para OPINIÓN CARIBE, el doctor Antolín Ortiz contó cuáles son las razones para haber enviado una carta al gobierno local y departamental.
“Los médicos nos han dicho que NO les están brindando los elementos de protección personal y la verdad esto podría ser un vector de riesgo muy grande”, expresó el doctor Ortiz.

En el comunicado en enviado a la alcaldesa y el gobernador, el doctor escribió así: “Queremos solicitarles de manera muy respetuosa, la necesidad de establecer una mayor vigilancia en los hospitales, centros de Salud y Clínicas de la ciudad sobre las medidas de cuidados y protección del contagio del Coronavirus; verificar si se está cumpliendo la entrega de los elementos de protección personal EPP, adecuados, certificados y validados por el Invima, como medidas de prevención hacia la comunidad y de todo el personal que presta sus servicios en estas instituciones”.

Según lo que cuenta el doctor Antolín, es que ha visto una respuesta positiva hasta el momento, porque al parecer ya empezaron a entregar algunos elementos y hay unos trámites pendientes con las ARL.

“Hemos visto una respuesta positiva… parece que ya empezaron a entregar los elementos y hay trámites pendientes con la ARL, pero, de todos modos, yo estoy esperando que en la mayoría de clínicas y hospitales se verifiquen si se están entregando estos elementos para prevenir el contagio de todo el personal que trabaja en el área de la salud”, mencionó Ortiz a este medio digital.

Elementos que se necesitan
Según el doctor Antolín Ortiz, los elementos imprescindibles para prevenir el contagio en el personal del área de la salud son las mascarillas N95, visores de protección y trajes de bioseguridad.

“Las medidas de seguridad son muy generales a la asepsia, antisepsia, geles antibacteriales para el ingreso de los pacientes y el acompañante son necesarios, además cuando el paciente es sospechoso, se da un equipo de bioseguridad, que es un vestido especial que cubre la cabeza”, explicó Ortiz.

Doctor en recuperación
Luego de que, en la mañana de hoy, rondara una noticia falsa acerca de la salud del doctor, quien es uno de los infectados por Coronavirus, el doctor Antolín Ortiz confirma que se encuentra internado en una clínica de salud, pero no ha fallecido.

“No estoy al frente del tratamiento, pero me tome como presidente del colegio médico, tome la decisión de llamar directamente a la clínica y comunicarme, me confirmaron que está estable, que está captando el oxígeno bien y muy optimistas que va a salir adelante”, puntualizó.

Finalmente, el doctor Ortiz hizo una invitación a la comunidad samaria a quedarse en casa y propiciar el autocuidado.

“Esta mañana vi el centro y parecía un día normal, las calles son un foco alto de contagio muy grandes, los supermercados y los bancos, la gente no ha tomado conciencia del uso de mascarilla, lavado de manos y cuidado de las compras de los alimentos”, puntualizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *