Connect with us

Nación

Por decreto, quedan prohibido los desalojos y alzas de arriendos hasta el 30 de junio

Opinión Caribe

Published

on

Dos semanas después de que el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunciara algunas medidas en el pago de los arriendos, el Gobierno Nacional por fin expidió los ajustes generales en la reglamentación. Se trata del Decreto 579 mediante el cual se tomaron disposiciones para los contratos de arrendamiento y en la propiedad horizontal.

En concreto, según anunció el Gobierno, son 5 cambios en los que, a grandes rasgos, se prohíben los desalojos, las alzas en las rentas de inmuebles comerciales y residenciales y la prórroga de los contratos.
De acuerdo con el documento final, en estas medidas se incluirán aquellos casos en los que el plazo del arrendamiento y/o su forma de pago se haya pactado por períodos diarios, semanales o mensuales.

Estas son las disposiciones:

1. La disposición, con fuerza de ley, dicta como norma que quedan prohibidos los desalojos hasta el próximo 30 de junio en el territorio nacional “incluidos aquellos casos en los que el plazo del arrendamiento y/o su forma de pago se haya pactado por períodos diarios, semanales, o cualquier fracción inferior a un mes”.
2. En segundo lugar no se podrán hacer alzas en el canon de arrendamiento, esa medida, que se fija teniendo en cuenta el dato de inflación del año pasado, quedará suspendida por la crisis.
3. De otro lado, y en caso de no poder pagar el arriendo, arrendador y arrendatario deberá llegar a un acuerdo de pago que implique los cobros desde el 15 de abril y hasta el 30 de junio. Queda además establecido que el arrendador “no podrá cobrar intereses de mora al arrendatario, ni penalidad o sanción alguna proveniente de la ley o de acuerdos entre las partes, en relación con los cánones correspondientes al periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto y el treinta (30) de junio de 2020”.
4. Sin embargo tenga en cuenta que de no pagar esas obligaciones en el periodo establecido, el arrendatario deberá cancelar al arrendador “intereses corrientes a una tasa equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la Tasa de Interés Bancario Corriente (TIBC)”.
5. Finalmente, si se estaba a punto de entregar un inmueble y la fecha de vencimiento del contrato quedó entre el 15 de abril y el 30 de junio, el acuerdo queda extendido hasta esta última fecha (30 de junio). Mientras que aquellos que estaban a punto de ocupar un nuevo inmueble pueden suspender el inicio del contrato hasta el próximo 30 de junio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *