Connect with us

Departamento

Aunap y Unimagdalena informan sobre abastecimiento y dinámica de precios de productos pesqueros en Colombia

Opinión Caribe

Published

on

Con el propósito de cumplir con las metas de desarrollo sostenible en el subsector pesquero, así como los objetivos de responsabilidad social en cuanto a los recursos pesqueros, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP a través de esta Casa de Estudios han implementado y consolidado el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC), el cual constituye una función misional de la AUNAP fundamentada en la Ley 13 de 1990.

La Universidad del Magdalena a través del contrato suscrito con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP para la operación del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano-SEPEC, viene colectando, procesando y divulgando información sobre el abastecimiento y dinámica de precios de los productos pesqueros en los diez centros de suministro más importantes del país y en los principales sitios de producción pesquera, en medio de la coyuntura generada a causa del Covid-19.

Acogiendo los protocolos y restricciones que al respecto han establecido tanto el Gobierno Nacional como las autoridades locales, el SEPEC operado a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección de la Alma Máter ha continuado a través métodos alternativos con el monitoreo de las estadísticas pesqueras del país, con especial énfasis en los aspectos relacionados con la comercialización y los precios de los productos pesqueros.

En tal virtud, se ha venido aportando información relacionada con el abastecimiento de productos de la pesca a los mercados de los principales centros de consumo y de producción distribuidos en el territorio nacional, así como sobre la dinámica que presentan los precios en el corto plazo.

Para ello se monitorean aspectos relacionados con los volúmenes de los diferentes productos pesqueros que ingresan a las plazas de mercado y centrales de abasto en diez importantes ciudades del país, gracias al valioso concurso de los supervisores y colectores de campo del SEPEC. En la región Caribe el monitoreo de la comercialización se centra en la ciudad de Barranquilla, en tanto que el de la actividad extractiva abarca los principales puertos de desembarco desde el norte de La Guajira hasta el golfo de Urabá.

A nivel nacional, se obtienen datos comerciales en ciudades de la región andina, tales como Bucaramanga, Bogotá, Medellín e Ibagué. Así mismo y atendiendo a variables de tipo demográfico y cultura alimenticia, se dedica especial esfuerzo de monitoreo a las ciudades de Barranquilla y Cali. De manera estratégica, y dada la importancia de los puertos de desembarco pesquero, se incluyen en el monitoreo de la comercialización dos municipios del litoral Pacífico, Buenaventura y Tumaco. También se mantiene el monitoreo en la ciudad de Villavicencio, que es representativa de la región de los llanos, y en Leticia, en representación de la Amazonía colombiana.

“La importancia de la información aportada mediante este esfuerzo conjunto de la AUNAP y la Universidad del Magdalena, radica en poner a disposición de la población colombiana datos sobre cantidades de los diferentes productos pesqueros que ingresan a los centros de consumo para satisfacer la demanda”, explicó el economista magíster José González Porto, docente ocasional y Coordinador del Componente de Comercialización de Productos Pesqueros del SEPEC.

En este sentido, el Coordinador González Porto precisó: “La información correspondiente a precios del mercado contribuye a evitar la especulación, dado que estos precios son el resultado de procesos de ajuste que tienden a presentarse de manera espontánea para equilibrar los mercados, distribuyendo socialmente el beneficio de los procesos de comercialización de estos productos alimenticios”.

Datos relevantes en cuanto al abastecimiento nacional

Para el periodo de Semana Santa que acaba de culminar, las plazas de mercado prepararon sus instalaciones para lo que ha sido considerado históricamente como el mejor periodo de comercialización de pescado. Por ejemplo, en la Plaza del Pescado, principal centro de mercadeo de productos pesqueros en Barranquilla, se observó abastecimiento de 34 toneladas de pescado, distribuidas en producto fresco de mojarra negra (Oreochromis niloticus), bocachico chocoano (Prochilodus  magdalenae) y mojarra roja (Oreocrhomis spp).

En la plaza Centroabastos de la ciudad de Bucaramanga el abastecimiento ha sido constante, aunque con volúmenes significativamente inferiores a los habituales, ingresando 16 toneladas de pescado distribuidas en 11,5 toneladas de mojarra roja (Oreocrhomis spp.), 4,5 toneladas de cachama (C. macropomum) y una tonelada de bocachico.

En el caso de Bogotá se ha observado reducción en las ventas al detal. Los comerciantes se abastecen cada tres días y algunos a diario en moderadas cantidades, destacándose las mojarras (Oreocrhomis spp.) como el principal producto disponible. Sin embargo, también se presentan existencias en inventarios de especies como los bagres rayados, la basa, la cachama y productos pesqueros importados.

El sábado 4 de abril en el municipio de Leticia se dinamizó el comercio en la plaza de mercado, observándose disponibilidad de una gran variedad de especies que se ofertan a precios estables. Igualmente se presentó abastecimiento moderado y estabilidad en los precios de los productos comercializados en las ciudades de Medellín, Ibagué, Tumaco y Villavicencio.

Cabe mencionar que entre los productos que el SEPEC pone a disposición de todos los usuarios del sector pesquero y la sociedad en general se cuenta también con informes gráficos y tabulares sobre aspectos biológico-pesqueros de los principales recursos pesqueros del país, las estadísticas de desembarco artesanal e industrial, la producción de peces ornamentales y la producción de la acuicultura en las zonas de mayor concentración de granjas acuícolas en el país.

Además, se publican anualmente boletines técnicos donde se analizan las estadísticas del sector pesquero y de la acuicultura nacional, documentos que pueden obtenerse a través de la plataforma informática del SEPEC (sepec.aunap.gov.co), en el menú ‘Biblioteca’.

Con estas actividades UNIMAGDALENA SIEMBRA confiabilidad, toda vez que los diferentes componentes de información del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano aportan información de interés tanto para la academia e investigación como para las organizaciones o entidades de los sectores económicos, productivos y gubernamentales relacionados con la actividad pesquera en general.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *