Connect with us

Departamento

En “Tiempos del Covid – 19”, nace el grupo musical “Los Incluyentes”

Opinión Caribe

Published

on

Los tres jóvenes que pertenecen a este colectivo cultural realizaban sus ensayos en las instalaciones de la Universidad del Magdalena apoyados por la Institución, ahora recibirán clases de música orientadas por personal especializado del área de cultura de la Alma Mater para ayudarlos en continuar forjando sus talentos.

Ante la ausencia de escenarios que visibilicen los talentos de las personas en condición de discapacidad, un grupo de jóvenes decididos por romper estigmas en el canto, crearon el conjunto musical “Los Incluyentes, para ver con el corazón”, una nueva forma de expresar el talento durante este aislamiento obligatorio preventivo motivado por el coronavirus.

El grupo apoyado por la Universidad del Magdalena está conformado por la estudiante de la IED Normal María Auxiliadora Milagros Cárdenas (cantante), el abogado Nairo Pérez Torres (percusionista) y el estudiante de cuarto semestre del Programa de Ingeniería de Sistemas de esta Casa de Estudios Superiores Bryan Castaño García (baterista), todos con discapacidad visual.

Y como cualquier banda musical tiene su director o manager, esta no hace la excepción. El músico Rafael Jacquin y el activista social Raúl Novoa Santos, funcionario de la Universidad del Magdalena, son los orientadores del proyecto y han gestionado importantes apoyos para estos jóvenes talentosos. “Los seres humanos somos por naturaleza criaturas musicales. Junto con el tacto, el oído es el primer sistema sensorial en desarrollarse dentro del útero materno, por eso la música se convierte en un bastón amigable y comunicador que sostiene a las personas en condición de discapacidad”, precisó Novoa.

Aseguran que el promisorio proyecto, es acompañado por el apoyo de Unimagdalena, una Institución que en el marco de su plan de gobierno “Por Una Universidad más incluyente e Innovadora”, ha sido vitrina de oportunidades para las personas con discapacidad otorgando beneficios académicos, deportivos y creando plataformas para mostrar el talento cultural como fue el evento de la pasarela incluyente.

“Queremos demostrar que la discapacidad no es un impedimento para hacer música y desenvolvernos en este campo, somos personas normal como cualquier otra y puede tocar un instrumento”, manifestó Nairo Pérez Torres, integrante de la agrupación.

Al igual que, Brayan Castaño García, quien señaló que con este proyecto musical “se resalta nuestro talento y se gana un respeto ante la sociedad porque la discapacidad pasa a un segundo plano”.

En esta Institución los estudiantes con discapacidad visual o baja visión también cuentan con herramientas tecnológicas que facilitan su aprendizaje. La Universidad dispone de computadores con los softwares Jaws, que lee en voz alta todo lo que aparece en la pantalla; y Magic Visual, que permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras y cambiar los contrastes de la pantalla, los cuales están disponibles en la biblioteca German Bula Meyer y en la sala de informática de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

Estos procesos de acompañamiento a la población con discapacidad, buscan garantizar la inclusión, permanencia y graduación de los estudiantes, aspectos claves en el marco del proceso de Renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad que atraviesa la Universidad del Magdalena.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *