Connect with us

Departamento

Calles de Zona Bananera son desinfectadas con cañón sanitizador para prevenir contagios de Covid-19

Opinión Caribe

Published

on

El municipio de Zona Bananera se encuentra en estos día, bajo especial atención de las autoridades de Salud del departamento por la participación masiva de personas en el sepelio del paciente de 76 años que murió por  Covid-19.

Por lo tanto, en Río Frio la comunidad y el gremio bananero organizaron una jornada de desinfección calle a calle con un moderno sistema de microaspersión importado desde Europa y que elimina el 99.9% de virus y bacterias presentes en el ambiente, incluyendo el coronavirus. Se trata de un cañón macronebulizador que dispara el producto a manera de columna de niebla con un diámetro de 12 metros de ancho por 20 de fondo.

Este avanzado proyectil ha sido utilizado para la coyuntura de la pandemia como una forma de sanitizar grandes superficies, especialmente poblaciones y locaciones expuestas al contagio del Covid-19. El producto químico que dispara el cañón es un jabón hidrosoluble llamado ‘Amonio cuaternario de quinta generación’ que no atenta contra la salud humana.

“La ventaja de utilizar este tipo de tecnología es que se reduce el riesgo de contagio en 50 personas que serían los que normalmente harían el trabajo de sanitizar manualmente. La solución que se emplea tiene efectos bactericida, fungicida y virucida”, explicó Arturo Ramírez, ingeniero ambiental de la empresa operadora y propietaria de la máquina, Grupo Manejo Integral de Ambientes Sanos (MIAS).

La ventaja del cañón en este tiempo de pandemia

Con una capacidad de aspersión de hasta 20 litros por segundo y un moderno sistema de bombeo, el cañón macronebulizador garantiza una gran cobertura en tiempo record desinfectando todo objeto que logre entrar en contacto con el sistema.

Elaicer Avendaño, gerente del Grupo MIAS, explica que este es un sistema, que, a gran escala logra eliminar microorganismos como lo hacen las cápsulas de limpieza que instalaron en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, obteniendo importantes resultados en materia de prevención contra el Covid-19 en los médicos y pacientes del centro asistencial.

“Es importante los equipos que se utilizan para darle solución a la pandemia, especialmente de cara a grandes superficies que necesitan ser desinfectadas. Este meganebulizador reduce los tiempos de acción. Grupo MIAS en Río Frío hizo en 6 horas, lo que 50 hombres harían en 3 días. En Europa fue probada su eficacia en el trabajo para combatir los virus”, indicó Avendaño.

El cañón trabaja anclado a la carroza de un vehículo, movido por una planta que le genera energía a un sistema que integra 2 cubos con la mezcla del producto y los microaspersores en la punta del equipo.

La comunidad y empresarios del banano tomaron la iniciativa

La loable acción que realizó el cañón este fin de semana se dio gracias al trabajo articulado de líderes sociales, empresarios bananeros, la Iglesia Católica, el Concejo y la Alcaldía del municipio, quienes tomaron las acciones necesarias para alejar el virus de la población.

“Hoy la pandemia representa una preocupación grande, por eso nosotros como bananeros unidos con Coobafrio, Asobanarcoop, Asocomag, Asbama y Augura, quisimos realizar esta campaña porque estamos convencidos que el cañón elimina los riesgos de contagio con Covid-19”, indicó Freddy Pérez, vocero de la industria organizadora de la desinfección.

La comunidad reconoció la labor que desempeñaron los operarios e indicaron que se sienten más confiados luego de la jornada realizada en la tarde del pasado sábado

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *