Connect with us

Departamento

Conectividad: el mayor problema de las clases virtuales de los colegios publcios del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Desde el día de ayer, se reiniciaron las clases de manera virtual en las 154 instituciones educativas y 840 sedes del Magdalena, a través de la figura del mensaje pedagógico, con el fin de cumplir con el calendario escolar durante la cuarentena por el Covid-19.

En las zonas urbanas y rurales de los municipios del Magdalena, según el secretario de educación departamental Luis Grubert, se está haciendo la distribución de materiales físicos como guías, talleres o cuadernillos y virtualmente de clases animadas o desde el chat de WhatsApp para que los estudiantes continúen con sus clases desde sus casas.

Teniendo en cuenta que tanto los maestros como los estudiantes están confinados, la labor del mensajero pedagógico es llevar los materiales de estudio a los alumnos, casa a casa, cumpliendo con todas las medidas de protección, e igualmente devolverlos a los docentes para que sean calificados, debido que en muchas áreas rurales las familias no cuentan con conectividad y un computador para realizar dichas clases.

“Esta figura nos garantiza que los estudiantes van a seguir confinados, no tienen porqué salir los padres a buscar materiales ni los maestros a llevar materiales. A esta persona se le garantizan las condiciones de bioseguridad y para eso hicimos unos trámites con las administraciones municipales para que hicieran esa provisión de los recursos que tienen para transporte escolar”, expresó Grubert.

El funcionario aseguró que paralelamente se está trabajando con la Oficina de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) del Departamento en un estudio técnico para dotar de conectividad a las instituciones educativas que no tienen acceso a Internet, sobre todo en las zonas rurales.

“La propuesta del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones es que 200 sedes rurales sean provistas de conectividad a Internet el próximo mes y con el jefe de las TIC en el Departamento estamos coordinando para que sean las que realmente lo necesitan. A parte de eso más de 300 sedes se van a aprovisionar de internet con recursos del Departamento o sea que vamos a pasar de 200 sedes que tenían internet el año pasado a más de 500 este año”, precisó Grubert.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *