Connect with us

Departamento

Presidente de la Asamblea del Magdalena pide al Gobierno Nacional acompañamiento en las entregas de ayudas humanitarias por parte de la Gobernación del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Teniendo en cuenta que durante las últimas semanas el departamento del Magdalena ha sido epicentro de desmanes y asonadas protagonizadas por personas que han denunciado ser engañados y que claman prontitud en la entrega de las ayudas humanitarias y asimismo han evidenciado la deficiente gestión en el equipo de logística encargado por parte de la Aministración Departamenta,  en realizar la entrega de mercados solidarios.

En ese sentido la salud y la vida de los magdalenenses se ha puesto en vilo, ante esto el diputado Julio Alzamora y actual presidente de la Asamblea del Magdalena dirigió al presidente Iván Duque un documento donde solicita al Gobierno Nacional acompañamiento para que se cumplan las medidas de aforo y prevención de contagio del COVID-19 en el departamento.

CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MIN SALUD Y PROCURADOR

 

Carta

Julio David Alzamora Arrieta, diputado del Departamento del Magdalena y en la actualidad Presidente de la Asamblea Departamental del Magdalena, en atención a las circunstancias actuales generadas por la Emergencia Sanitaria declarada por el señor Ministro de Salud y Protección Social mediante la Resolución No. 385 del 12 de marzo de 2020, quiero extenderles mi preocupación como miembro de la Corporación y como magdalenense, sobre los aspectos de orden público generados en los últimos
días en varios municipios del Departamento.

Reconociendo primeramente las labores del señor Gobernador del Departamento, es necesario exponer una serie de sucesos que pueden estar ocasionando mayores perturbaciones al orden público derivadas de las actividades de entrega de ayudas alimentarias en distintas poblaciones.

He conocido por parte de la población de distintos municipios videos y fotos de las mencionadas alteraciones ocasionadas por las aglomeraciones en los sitios en donde se encuentran entregando de manera física estas ayudas.

En el caso en comento, se presentan largas filas y aglomeraciones en el tiempo previo a las entregas, con ausencia de los controles pertinentes para la población; lo cual, puede llegar a constituir varios focos de propagación del virus generador de la pandemia que nos agobia.

Si bien es cierto que nuestra población necesita con urgencia las ayudas, tampoco es menos cierto que las mismas deben ser entregadas de manera más organizada y propendiendo por mantener las medidas adoptadas por el Gobierno  Nacional. De nada podrían servir los esfuerzos del Estado si es el mismo Estado quien no actúa acorde a sus propios mandatos protegiendo a sus ciudadanos.

Dentro de ello, quiero decirles que las aglomeraciones han sido factor común en cada uno de los eventos de entrega de ayudas por parte de la Administración
Departamental, la cuales vienen siendo realizadas en sitios públicos, como canchas, o en lugares abiertos divididos por barreras hasta la entrada de los beneficiarios, quienes deben permanecer sin la distancia adecuada y, por lo general, con ausencia de tapabocas y guantes por parte de la población.

Si bien, no acuso las políticas subsidiarias del Estado, las cuales reitero, felicito; es menester darles prioridad a las órdenes expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar la salud, disminuir la curva y evitar mayorescontagios en el Magdalena. Actualmente, según los datos reportados en la página web del Instituto Nacional de Salud, el distrito de Santa Marta ocupa el deshonroso primer (1) lugar de personas fallecidas por millón de habitantes, y en el general de Departamentos, el séptimo (7) lugar con ciento veinte (120) casos confirmados, y ya de por sí es uno de los sitios con mayores problemas en la red de salud.
Igualmente, al consultar la página web del Ministerio de Salud y Protección

Social, encontramos que nuestra capacidad instalada para la atención de COVID-191, consiste hoy en: 1.216 camas de hospitalización, 63 camas de cuidados intermedios y 97 camas de cuidados intensivos; y de ellas, solamente el cincuenta por ciento (50%) serán destinadas para la atención de pacientes por el Covid-19, en cumplimiento de lo determinado en la primera fase de expansión de los servicios hospitalarios dirigidos a este grupo de pacientes; las cuales son insuficientes si seguimos aumentando tan exponencialmente el numero de casos de contagio.

Así las cosas, las posibles inconsistencias y falencias producto de la logística pueden ser las siguientes:

1. Eventos con aforos con más de 500 personas, como se encuentra prohibido por numeral 2.1 del Resolución No. 385 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.
2. Posible violación del Plan de Contingencia consagrado en el numeral 2.9 del artículo 2° y en el artículo 3° de la citada Resolución.
3. Incumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio adoptadas en los Decreto No. 457 de 2020 y el Decreto No. 531 de 2020 del Ministerio de Interior.1 Fuentes de información: Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS., 17 de abril de 2020
4. Ausencia de la cultura de prevención del artículo 6 de la Resolución No. 385 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Las anteriores motivaciones y ante la insuficiencia de atribuciones ordinarias con las que cuentan las asambleas departamentales para hacer frente a las circunstancias imprevistas y detonantes de la crisis económica y social generada por la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19, se hace necesario adoptar medidas extraordinarias que permitan conjurar los efectos de la crisis en la que se encuentra la totalidad del Departamento, en particular, aquellas que permitan acudir a prevenir riesgos en el sector salud, y mitigar los efectos de poder desbordar la capacidad instalada del mismo.

Considerando lo anterior, les ruego:

Primero: Acompañar al Departamento del Magdalena y exhortarlo al cumplimiento de las, haciendo seguimiento a los hechos expuestos.

Segundo: Revisar los protocolos dispuestos para la entrega de las ayudas humanitarias del Departamento acogiendo la normatividad del caso.

Tercero: Disponer los informes y las pruebas necesarias para verificar los hechos expuestos con el fin de corregir las acciones de logística necesarias.

Cuarto: Priorizar las medias necesarias en el ámbito de su competencia para mitigar los efectos y acompañar el proceso de la mejor manera posible en beneficio de los magdalenenses.

Esperando su atención y agradeciendo las labores realizadas en beneficio de los colombianos, especialmente a los magdalenenses, de ustedes muy respetuosamente,

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *