Connect with us

Departamento

Gobernador del Magdalena es salpicado por presunta corrupción de contrataciones por la emergencia sanitaria del covid-19

Opinión Caribe

Published

on

La Procuraduría General de la Nacional adelanta 24 procesos disciplinarios contra 14 gobernaciones, 70 en 55 municipios y 24 entidades del orden nacional y territorial, dentro de las cuales el Magdalena está incluido.

Durante la mañana de este viernes se conoció que, los gobernadores del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, junto a los gobernadores del Cesar y del Tolima son oficialmente indagados por sobrecostos.

 

Son alrededor de 1.286 actuaciones que están siendo investigadas, de las cuales 990 corresponden a acciones preventivas y 296 a procesos disciplinarios por sobrecostos y contratación para adquirir mercados y otras ayudas para la población más vulnerable.

Dicha indagación, se conoció en una rueda de prensa ofrecida la mañana de hoy por el contralor Felipe Córdoba, el fiscal Francisco Barbosa y el procurador Fernando Carrillo.

Frente al caso del Magdalena

En este momento hay una investigación que se abrió contra el gobernador del Magdalena ante la Unidad de Fiscales de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Francisco Barbosa, aseveró que Caicedo Omar tiene más de 15 investigaciones en esa unidad de fiscales ante la Corte. «En el caso concreto ya se inició la investigación contra el gobernador del Magdalena» indicó Barbosa.

 

“Tenemos abiertos cinco procesos abiertos en la unidad de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía general de la nación porque estamos hablando de aforados nacionales, esto contra gobernadores de Arauca, Vichada y El Magdalena”, expresó Barbosa.

Como consecuencia del análisis y los primeros informes de la policía judicial que se está haciendo en el marco del CTI se empezará a realizar entrevistas e interrogatorios por medios virtuales para determinar la presunta responsabilidad de las personas que serán convocadas al ente acusador.

Los funcionarios advirtieron que ya han encontrado irregularidades en 53 procesos contractuales por más de 135.000 millones de pesos.

En la rueda de prensa, el contralor Córdoba también dijo que ya han hecho 16 mesas técnicas entre los grupos élite creados para revisar los contratos realizados durante la emergencia sanitaria, que en la mayoría de los casos se hace a la sombra de la figura de urgencia manifiesta.

En este sentido, la Contraloría adelanta 21 actuaciones especiales, ha revisado 17.486 contratos y hay 53 procesos en firme.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *